
La decisión de la Federación Española de Fútbol de excluir a GOL y beIN SPORTS de la final de la Copa de la Reina 2019 va a costarle 242.000 euros más intereses.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la Real Federación Española de Fútbol a indemnizar a Mediapro con 242.000 euros más intereses por excluir indebidamente a GOL y beIN SPORTS de la final de la Copa de la Reina 2019, según una sentencia del 13 de enero a la que ha tenido acceso IUSPORT.
Según informó EFE en su día, aquella final de la Copa de la Reina de fútbol, en la que la Real Sociedad consiguió el título frente al Atlético de Madrid, tuvo 1,6 millones de espectadores en televisión, el 14,8% share, según informó la propia Federación Española. El seguimiento del encuentro marcó un nuevo récord de audiencia en un partido de fútbol femenino.
La entrega de la copa fue lo más visto del día (2,2 millones de espectadores) y el minuto de oro rozó los 2,8 millones, datos que -según la Federación Española- "dejan bien a las claras el gran interés que suscita el fútbol femenino en España".
Por tanto, se privó a Mediapro de emitir una de las emisiones más vistas del fútbol femenino.
La Audiencia confirma que había contrato con Mediapro
La sentencia de la Audiencia, que revoca la dictada por el juzgado de primera instancia número 6 de Majadahonda, declara acreditado que existieron trabajos de preparación y reuniones entre las partes, para la retransmisión del partido correspondiente a la final de la Copa de SM la Reina, de la temporada 2018/2019, disputada el 11 de mayo de 2019 en el Nuevo Estadio de los Cármenes de Granada, entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.
Añade la Audiencia que a solicitud de Mediapro se cambió la hora de la final de las 20:00 a las 20:30 h., incluso se realizó una visita conjunta al estadio para ultimar los preparativos (documento 35) y se autorizó a otras plataformas o medios retransmitir fracmentos de la final.
Por tanto, para la Audiencia es evidente que existía un acuerdo para que fuera la apelante quien retransmitiera dicho encuentro, hasta que mediante el correo de 29 de abril de 2019, pocos días antes del partido, la RFEF comunicara a Mediapro que “no llevareis a cabo la retransmisión de la Final de la Copa de SM la Reina”.
El partido entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad femeninos se celebró el 11 de mayo de 2019 en el Nuevo Estadio de los Cármenes de Granada. A pesar de la existencia de un acuerdo entre la RFEF y MEDIAPRO que cubría las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 que permitía la producción y emisión de 3 partidos de la Liga de Fútbol Femenino y la fase final de la Copa de la Reina, pocos días antes del partido, la Federación comunicó a MEDIAPRO que no podían llevar a cabo la retransmisión del partido.
El incumplimiento contractual es patente
Dice la Audiencia que, en cuanto a la cuantificación de los perjuicios, se aporta informe pericial que los cifra en 242.663,13 euros.
La sentencia tiene en cuenta que según el perito fue el partido de futbol femenino más visto, con una audiencia de 1.655.000 espectadores y un 14’8% de cuota de pantalla. Se hizo la comparativa con un partido de similar audiencia como fue el disputado por la selección femenina de España y la de Estados Unidos.
El perito ha sido muy claro en la vista, al manifestar que al importe referido asciende el perjuicio causado a la apelante por no retransmitir el partido. Dicho informe pericial no ha sido contradicho por otro que podía haber solicitado la contraparte a tal fin.
Cuarta condena
Según la nota difundida por Mediapro, esta es la cuarta vez en un año que los tribunales condenan a la RFEF por los reiterados vetos a esta productora.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28