
Dos expertos de la Universidad de Zaragoza afirman que con menos años la inversión no es rentable. Serrano avanza que la alegación de la DGA será desestimada por «no tener criterio»
Un informe independiente elaborado por expertos de la Universidad de Zaragoza considera “razonables” las alegaciones presentadas por el Real Zaragoza a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el nuevo estadio y que plantea, a cambio de la construcción del campo, una cesión de la explotación al club de 40 años, un periodo que, para la entidad, resulta insuficiente.
El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha presentado en una rueda de prensa este informe firmado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad del Campus zaragozano, Vicente Condor, y el director del departamento de Contabilidad y Finanzas de la institución educativa, José Ángel Ansón.
Según este documento, la concesión de La Romareda durante 40 años generaría “un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características”, mientras que, en el caso de una cesión de derecho de superficie por 75 años, como piden desde el club, “se permite una rentabilidad mínimamente ajustada al riesgo”.
Con todos los datos escrutados y aplicando el modelo de estudio, el informe señala que, en el caso de una cesión de explotación de 40 años, se obtiene “una tasa interna de retorno (TIR) del 3,1 % (2,65% en el informe del estudio de IDOM presentado por el club) y de un 5,6 % (frente a un 5,71 % de IDOM), en el caso de 75 años de cesión”.
“Con carácter fundamental”, ha evaluado Serrano, lo que dice el estudio “es que son adecuadas y razonables” las cuestiones que planteó el club durante el trámite de alegaciones “con respecto a la rentabilidad de la inversión”.
En ese sentido, el informe comparte las conclusiones del documento de IDOM en lo referente a que “una cesión de 40 años genera un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características”.
Por el contrario, señala que, “en el caso de una cesión por 75 años, la TIR se puede considerar que se aproxima al riesgo de la inversión requerida”, especialmente si se tiene en cuenta que “las expectativas de ingresos pueden ser demasiado optimistas”.
De hecho, el consejero ha explicado que el documento augura que, “en un escenario de ingresos menores a los previstos”, con una reducción del 10 % de la masa social del club, la rentabilidad sería del 5,1 %, mientras que, en otro donde sea necesaria una inversión un 10 % mayor de los 140 millones de euros que prevé el informe para la construcción del campo, “caería al 4,6 %”.
Para Serrano, este estudio “demuestra que, efectivamente, el Real Zaragoza estaba en lo cierto” cuando alegó que 40 años de explotación del campo de fútbol “hace que la inversión sea inviable”.
Sobre esta cuestión, el consejero no ha anticipado cuál será la postura del gobierno de la ciudad, algo que se determinará “en cuanto el expediente administrativo completo esté a disposición de todos los grupos municipales” y se convoque la comisión de Urbanismo y el pleno posterior en los que se abordará este asunto, aunque ha insistido en la idea de que el informe es “importantísimo”.
Sin embargo, sí que ha avanzado que, por parte del gobierno de la ciudad, trabajarán “en que Zaragoza no pierda bajo ningún concepto” la oportunidad “de tener un nuevo campo de fútbol”.
Así, y considerando la alegación del Real Zaragoza como “sustancial”, Serrano ha señalado que si jurídicamente los informes lo avalan, sería “interesante” que esta modificación vuelva “a pasar por un periodo de exposición pública”.
“Preveo que va a haber un periodo de alegaciones antes de la aprobación definitiva”, ha añadido el responsable de Urbanismo, quien también ha mostrado su disposición “a mantener y cumplir” los compromisos adoptados con el grupo municipal de Podemos en relación con el estadio.
Al respecto, ha afirmado que el informe “demuestra” que se necesitan unas condiciones de explotación del campo que vayan a 75 años y ha considerado que “sería una pena” que el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, “no esté atento” a una “realidad” y que no tuviese en consideración que, o el Real Zaragoza “hace un campo de fútbol” o, de lo contrario, “se vuelve a la casilla de salida”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28