Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

El mercado de fichajes de LaLiga

C.D. SILVA Jueves, 19 de Enero de 2023
F: LaLigaF: LaLiga

Mención aparte merece la operación sevillista con Lucas Ocampos, que ha sido el colmo de la mala suerte. Monchi lo había vendido al Ajax en verano por 20 millones, pero el propio club neerlandés votó contra la operación, que se ejecutó en forma de cesión. El argentino ya ha sido devuelto a Nervión.

Los resultados de La Liga Santander en la primera mitad de la temporada, así como posibles lesiones o salidas de jugadores, suelen causar múltiples movimientos en el panorama nacional e internacional de fichajes en el mes de enero. No es nada raro que los equipos echen el resto por lograr sus objetivos una vez ven que estos pueden peligrar. Pero este año, todo cambia. Y es que, a pesar de todo, la situación económica manda y las duras medidas restrictivas impuestas por La Liga obligan a realizar movimientos indeseados y limitan la posibilidad de realizar todos los que los equipos quieren en este mercado invernal.

 

Atrapado entre ambas circunstancias está un Sevilla que vendió a sus estrellas defensivas el pasado verano y los recambios no le han dado un resultado satisfactorio, por lo que ha llegado Loïc Badé. Y, en ataque, el danés Dolberg ha salido tras sólo media temporada cedido y no encandilar a la afición sevillista. Las dificultades económicas han limitado mucho al equipo en su búsqueda de substitutos, aunque el equipo se encuentra, de forma decepcionante, en zona de descenso y necesita de forma imperiosa un revulsivo.

 

Mención aparte merece la operación sevillista con Lucas Ocampos, que ha sido el colmo de la mala suerte. Monchi lo había vendido al Ajax en verano por 20 millones, pero el propio club neerlandés votó contra la operación, que se ejecutó en forma de cesión. El argentino ya ha sido devuelto a Nervión.

 

Las restricciones económicas mencionadas anteriormente obligaron a un Atlético fuera de Europa a enviar a Joao Félix cedido al Chelsea y a Cunha a los Wolves, que también han logrado a Pablo Sarabia del PSG. El brasileño salió también cedido pero con una obligación de compra ya ejecutada, aunque el Atleti pudo pescar a Memphis Depay a precio de ganga como sustituto ya que acababa contrato en junio… y por las dificultades financieras del Barcelona, que tendrá problemas para encontrar fichajes en este mercado por esa misma razón. Dicho esto, en el caso de los culés, quizá no sea una necesidad imperiosa, ya que Memphis no jugaba prácticamente y, sin lesiones graves, la plantilla podría ser suficiente para mantener el primer puesto de La Liga.

 

Los colchoneros no son el único que entra en Europa de manera regular con problemas para cuadrar cuentas; el Betis tuvo que vender a su destacado lateral Álex Moreno por 15 millones al Aston Villa de Unai Emery, cuando el valor de mercado del zaguero es de 20, y lo consideró una buena operación. El reemplazo low cost ha sido el joven lateral brasileño Abner. También el Villarreal se ha desprendido de un titular en este mercado invernal; el ex equipo de Emery dio salida al meta Rulli por 10 millones de euros al Ajax, y aún no ha encontrado sustituto.

 

Curiosamente, son equipos menos acostumbrados a Europa los que están pudiendo incorporar más jugadores; el Getafe ha recuperado cedido a Gonzalo Villar de la Roma; el Girona, con una buena situación gracias a pertenecer al City Football Group, ha cerrado al destacado futbolista ucranio Viktor Tsygankov; el Mallorca ha incorporado al zaguero sueco Hadzikadunic y el Espanyol, que en el pasado también ha tenido serios problemas financieros, ha fortalecido su retaguardia con Pierre-Gabriel y con el mundialista por México César Montes.

 

Es muy posible que el Sevilla no logre entrar en Europa esta temporada y lograr la posición en la zona noble que le pertocaría y no poder cerrar los refuerzos deseados no hará el trabajo de Sampaoli más fácil. También es posible que el Atlético de Madrid no entre en Champions League esta temporada, aunque el no tener competición europea debería permitir al equipo competir mejor en La Liga. Y tampoco es nada descabellado que el Barcelona no acabe la liga en el primer puesto que ocupa ahora. O que el Villarreal no aguante el ritmo y se quede fuera de Europa, o que eso mismo le suceda al Betis. Lo cierto es que varios equipos punteros están sufriendo para confeccionar plantillas que les permitan mantener el nivel.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.