F. ShutterstockRui Pinto, de 33 años, se enfrenta a 89 acusaciones que van desde la violación de correo al robo de datos, que habría cometido contra el Sporting de Portugal, el fondo de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante bufete de abogados e incluso miembros de la fiscalía portuguesa.
Este lunes ha concluido en Lisboa el juicio al joven luso que protagonizó las revelaciones de 'Football Leaks'.
Está acusado de pirateo informático e intento de extorsión. "Soy plenamente consciente de haber cometido ilegalidades", admitió el acusado Rui Pinto ante en la vista de un proceso que ha durado más de dos años.
Los documentos revelados por 'Football Leaks' a partir de finales de 2015 sacaron a la luz prácticas dudosas del negocio del fútbol, como mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial, dando origen a procesos judiciales en varios países europeos.
Rui Pinto, de 33 años, se enfrenta a 89 acusaciones que van desde la violación de correo al robo de datos, que habría cometido contra el Sporting de Portugal, el fondo de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante bufete de abogados e incluso miembros de la fiscalía portuguesa.
También fue juzgado por intento de extorsión
Según la acusación, el 'hacker' chantajeó al presidente de Doyen, el portugués Nélio Lucas, pidiéndole entre 500.000 y un millón de euros (485.000 y 970.000 dólares) para dejar de publicar documentos sobre ese fondo.
Sin embargo, para el abogado del acusado, este fue "un denunciante", no "un delincuente informático", destacando que su cliente "nunca ganó un céntimo" con su actividad.
Tras la confesión, el letrado dijo que no iba "a pedir la absolución, no tendría sentido. Una pena de prisión suspensiva sería suficiente", añadió el abogado, consciente que Pinto ha admitido haber cometido robo de datos informáticos y lamentado su comportamiento hacia Doyen Sports.
La fiscalía no ha aceptado el argumento de mero denunciante y ha solicitado que sea condenado.
Tras filtrar sus primeras revelaciones en internet, Rui Pinto dio millones de documentos a un consorcio de medios europeos que desvelaron mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial.
Es posible que durante el juicio se den a conocer detalles escabrosos correspondientes a las condiciones de fichajes sonados y al pago de comisiones a intermediarios por parte de algunos presidentes de clubes.
Además, Rui Pinto ha convocado como testigos a seis inspectores de policía y… al mismísimo Edward Snowden , exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, que comparecerá por videoconferencia.
La sentencia se dará a conocer el próximo 28 de abril.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28