Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

El juez rechaza una de las demandas contra la venta del Valencia a Peter Lim

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 14 de Enero de 2023

La demanda ahora desestimada es una de las tres que se han presentado para cuestionar el proceso de venta del club.

El Juzgado de Primera Instancia de lo civil Número 1 de Valencia ha desestimado la demanda presentada un accionista anónimo que pedía la nulidad de la venta del Valencia CF a Peter Lim, según adelantan Valencia Plaza y El Desmarque.

 

La demanda pedía "que se declare la nulidad de la adquisición del Valencia CF por Meriton, porque se hizo incumpliendo diversas obligaciones. La sanción es de nulidad de pleno derecho. Las causas de nulidad defienden que la operación incumplió la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, además de diversos artículos del Código Civil. Existe una escritura de compra, pero en ella se advierte que Meriton no tiene NIF en España, no tiene objeto social y está instalada, además, en un paraíso fiscal. Esa compra adolece de las reputadas causas de Divino derecho. No se estipulo ningún compromiso en esa compra venta y se realizó a una empresa que está localizada en un paraíso fiscal como Hong Kong".

 

En los motivos de la demanda se aducía que la venta debía de declararse nula "ante el cúmulo de irregularidades que se cometieron en aquel momento tanto por el presidente del club en aquella etapa, Amadeo Salvo, como por el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez".

 

La vista del juicio, que debió haberse celebrado el 21 de septiembre, fue aplazada hasta enero ante la imposibilidad de que pudiera comparecer uno de los testigos de la parte demandante.

 

El demandante pidió la nulidad por la presunta inexistencia de contrato de compraventa y por la supuesta infracción de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno al no haber facilitado copia del contrato al demandante.

 

El juez declara que ese documento de compraventa existe y aclara que, aunque pudiera tener acceso al mismo en función de esa Ley de Transparencia, nunca podría ser causa de anulación de una venta, sólo de una sanción administrativa en caso de que así fuera.

 

No obstante, el juez declara que no puede pronunciarse sobre si se deberían haber incluido unas u otras garantías ya que el demandante aportó un informe de Mariano Durán (exdecano del Colegio de abogados), recomendando que no se vendiera el club sin garantías, pero a posteriori, después de la demanda, por lo que no puede surtir efecto en esta causa, tal y com defendieron los abogados del Valencia, la Fundación y Meriton.

 

En declaraciones a El Desmarque, Jaime Navarro, el abogado que ha presentado la causa en nombre de un accionista anónimo, declaró: "Hemos expuesto todas las consideraciones de nulidad de pleno derecho de la compra que hizo Meriton en 2014 del paquete accionarial mayoritario de la Fundación. Lo que nos ha llamado la atención es que no se ha contestado a todas esas causas de nulidad, es decir, no se sabe cuál era el contrato privado firmado entre las partes".

 

Y añadía: "Tampoco hay acciones que justifiquen el título de propiedad y para colofón, la que compra Meriton no tiene acción social, es decir, no tiene actividad en España que le permita adquirir acciones ni tampoco el paquete mayoritario. No se ha contestado a nada de todo ello, esperemos tener una sentencia justa y sino apelaremos".

 

Por su parte, los representantes de Peter Lim manifestaron que el contrato fue legal porque tenía consentimiento entre las partes, objeto y causa.

 

Contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial en el transcurso de 20 días.

 

Otras demandas en curso

 

La demanda ahora desestimada es una de las tres que se han presentado para cuestionar el proceso de venta del club.

 

El expresidente del Valencia, Amadeo Salvo, y el expresidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, serán juzgados el próximo 29 de marzo por posibles daños morales y económicos a varios accionistas del club de Mestalla como presuntos impulsores de la venta de la mayoría accionarial a Peter Lim en 2014.



En octubre de 2021 cinco socios de la entidad presentaron una demanda que fue admitida a trámite y que se resolverá por parte del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia.



Los demandantes reclaman de manera simbólica 1.900 euros a Salvo y a Martínez y les acusan de haberse valido de sus cargos para liderar la venta del paquete accionarial de la Fundación a Lim por delante de otras y sin haberle establecido por escritos sus obligaciones.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.