
A pesar de que LaLiga es el estamento más involucrado en investigar y denunciar dichos actos, lo cierto es que la patronal sólo puede limitarse a denunciar ya que la Ley no les ampara la competencia para sancionar ni en el apartado administrativo ni tampoco en el disciplinario.
Mucho se está hablando en los últimos días de quién o quiénes son las autoridades competentes para sancionar los lamentables actos racistas que vemos, es verdad que cada vez menos, en nuestro fútbol
A pesar de que LaLiga es el estamento más involucrado en investigar y denunciar dichos actos, lo cierto es que la patronal sólo puede limitarse a denunciar ya que la Ley no les ampara la competencia para sancionar ni en el apartado administrativo ni tampoco en el disciplinario.
Una confusión que se ha visto incrementada tras el tuit del jugador del Real Madrid Vinicius, que el otro día y tras sufrir unos lamentables insultos en Valladolid, acusaba a LaLiga de “no hacer nada”. Es curioso, pues hasta el momento ha sido la propia Liga la que ha denunciado todos los actos e insultos racistas que el jugador brasileño ha sufrido desde que llegó a nuestra Liga y ha sido la propia Fiscalía quien ha archivado todos los casos (Barcelona, Mallorca y Madrid) salvo el último de Valladolid que se encuentra en proceso.
En el caso de posibles sanciones administrativas, su artículo 28 atribuye la competencia sancionadora a la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros, sin perjuicio de las posibles competencias de las Comunidades Autónomas. Por tanto, LaLiga solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.
En el caso de posibles sanciones disciplinarias deportivas, éstas constan en el Código Disciplinario de la RFEF, que incorpora las infracciones previstas en los artículos 34 y sig. de la Ley 19/2007, de 11 de julio, siendo competente para su sanción el Comité de competición. Por tanto, LaLiga solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.
Respecto de la actuación de los árbitros durante el partido por este tipo de actos, LaLiga no tiene competencias sobre los mismos, que asiste a la RFEF, al no ser una de las competencias de la Comisión arbitral de la competición profesional.
Las conductas racistas pueden ser denunciadas por los clubes, por la RFEF (que envía a todos los partidos un delegado) y por LaLiga (que envía a todos los partidos uno o dos Directores de Partido). Como es conocido y constatable, LaLiga denuncia semanalmente todos los posibles actos de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia que se producen en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, agotando de ese modo las competencias de las que actualmente dispone sobre el particular.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154