Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Tebas recuerda que LaLiga puede denunciar pero no sancionar los actos racistas

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Sábado, 07 de Enero de 2023

El propio técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, al lamentar los actos racistas que sufre el brasileño Vinícius Junior, exculpó a LaLiga y a cualquier organismo que pueda sancionar insultos, asegurando que "el problema" es más profundo y es "de la sociedad".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha salido al paso por segunda vez en el caso de racismo que viene sufriendo el jugador del Real Madrid, Vinicius. 

 

Tebas señala en particular a un medio al que acusa de "ignorancia supina" y "necesidad de mentir" cuando establece una comparativa entre la liga española y la italiana en el modo de combatir el racismo. 

 

Según el diario digital OKDIARIO, "La eficacia que ha exhibido la Serie A contra el racismo se echa en falta en una Liga donde Tebas se enfrentó primero a Vinicius en redes sociales por denunciar que en España nunca se hace nada contra el racismo. El presidente de la Liga dijo que había muchas actuaciones, pero la realidad parece bien diferente como demuestran los hechos".

 

Y añadió: "La Liga abriría una investigación el día 3 de enero, cinco días después de los hechos, sin que se haya dictaminado nada sobre el asunto mas que la apertura de un expediente que seguramente no llegue a nada. No es la primera vez que en un campo se insulta a Vinicius a través del racismo".

 

Pues bien, en un tuit publicado este sábado en su cuenta oficial, el presidente de la patronal recuerda que LaLiga "no tiene ninguna competencia para cerrar estadios".

 

 

De acuerdo con la legislación española, la competencia para sancionar los actos de racismo corresponde a los comités de la RFEF, al Ministerio del Interior a propuesta de la Comisión Antiviolencia, y, en su caso, a los jueces si reviste carácter de delito.

 

LaLiga solo puede actuar en estos casos como denunciante y así lo viene haciendo cada semana, incluso en los juzgados, cuando tiene información sobre este tipo de incidentes. 

 

[Img #152090]

 

En concreto, respecto a Vinicius, el 3 de enero actual el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) informó de que ha iniciado un procedimiento disciplinario extraordinario al Real Valladolid por los insultos racistas en contra del delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Junior, en la última jornada de LaLiga de 2022 disputada en el estadio José Zorrilla.

 

Tras recibir el 2 de enero un escrito del presidente de LaLiga, Javier Tebas, aportando informaciones, documentación y archivos de audio y vídeo de lo sucedido en el encuentro de la decimoquinta jornada liguera en Pucela, el Comité de Competición acordó "incoar procedimiento disciplinario extraordinario al Real Valladolid".

 

LaLiga ha presentado denuncias ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes por los insultos racistas que recibió Vinícius el pasado 30 de diciembre.

 

Ante el escrito de denuncia por insultos racistas recibido por el Comité de la RFEF, apuntó Competición en un comunicado que es "imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol".

 

De esta manera, atendiendo al Código Disciplinario de la RFEF que habilita el inicio de actuaciones disciplinarias para "el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos" y una posible sanción, ha decidido tras ver que existen "indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción", abrir un procedimiento disciplinario extraordinario al Real Valladolid "por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales".

 

El propio técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, al lamentar los actos racistas que sufre el brasileño Vinícius Junior, exculpó a LaLiga y a cualquier organismo que pueda sancionar insultos, asegurando que "el problema" es más profundo y es "de la sociedad".


"No tengo que hablar con Vinícius porque es bastante claro, no puedo hablar de un tema que para mí no tiene que existir como el racismo y la xenofobia. Es bastante claro y nos equivocamos al aplicarlo a Vinícius porque es un problema de la sociedad que no tiene que existir. La tolerancia tiene que ser cero en este sentido", denunció en rueda de prensa.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.