F. FEBAlgunos son deportistas o autores reconocidos, como el baloncestista estadounidense Lorenzo Brown o el escritor mexicano Jorge Volpi, pero otros muchos son ciudadanos anónimos envueltos en "circunstancias excepcionales".
La viuda y los hijos de un médico argentino fallecido tras infectarse por covid en el Hospital de Martorell; un pianista, un patinador, un atleta... Tragedias, medallas y récords conforman las "circunstancias excepcionales" de las 18 personas que el año pasado obtuvieron la nacionalidad española por carta de naturaleza.
De acuerdo con el artículo 21.1 del Código Civil, las otorga discrecionalmente el Gobierno y los reales decretos con las que se conceden, con la firma del ministro de Justicia de turno, se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin más detalles que el nombre y apellidos de los beneficiarios.
Algunos son deportistas o autores reconocidos, como el baloncestista estadounidense Lorenzo Brown o el escritor mexicano Jorge Volpi, pero otros muchos son ciudadanos anónimos envueltos en "circunstancias excepcionales".
DEL COVID A LA MAR
"Te quedas aquí y aquí luchas". Fue el mensaje que el médico argentino Mario Rafael Chalco le dijo a su mujer, Carmen Torres, camino del hospital para ser ingresado por covid-19. Lo contó ella a Efe hace ya dos años, al rememorar los más de tres meses en los que su marido estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte en la UCI.
Con la muerte del doctor Chalco, infectado atendiendo en primera línea a pacientes de covid en el hospital de Martorell (Barcelona) en los momentos más duros de la pandemia, ella y sus cuatro hijos quedaron en un limbo económico y también legal, ya que no tenían todavía los papeles en regla.
El pasado 2 de agosto, el BOE publicaba cinco reales decretos para conceder la nacionalidad a Carmen y a sus cuatro hijos.
En octubre, obtenía la nacionalidad el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió en aguas de Terranova (Canadá) en febrero. Murieron 21 marineros.
También logró el pasaporte en 2022 el afgano Sayed Saber Sayeed, que trabajó durante quince años en la Embajada de España en Kabul y fue esencial en el proceso de evacuación organizado de urgencia ante la irrupción de los talibanes en la capital.
A POR LAS MEDALLAS
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, vio resuelto uno de sus problemas apenas dos meses antes del Eurobasket, cuando el Gobierno acordó la nacionalización exprés de Lorenzo Brown. Sin relación con España hasta ese momento, el americano pasó a integrarse en "La familia" que a mediados de septiembre trajo a España el trofeo de campeones de Europa.
Miguel Carvalho, futbolista brasileño del Espanyol, también consiguió la nacionalidad a tiempo de disputar con la camiseta española la fase clasificatoria para el Europeo sub-17.
La lista de deportistas nacionalizados en 2022 incluye al judoka Tristani Mosakhlishvili, nacido en Georgia; los atletas Jordan Díaz (Cuba), Bereket Mitiku Anbesse (Etiopía) y Thierry Ndikumwenayo (Burundi); y el patinador Jhoan Sebastián Guzmán (Venezuela).
EL MUNDO DE LAS ARTES
El escritor mexicano Jorge Volpi obtuvo la nacionalidad por carta de naturaleza en julio. Con ella reconoció el Gobierno los lazos con el país del director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Meses antes se habían convertido también en españoles los coleccionistas de arte brasileños Ricardo y Susana Steinbruch. Desde noviembre el Reina Sofía expone un centenar de las obras de arte contemporáneo latinoamericano y de Europa del Este atesoradas por la pareja, miembros muy activos de la fundación de la pinacoteca.
A este selector grupo se sumó también el músico ruso Grigory Sokolov, reconocido pianista y habitual de los principales escenarios y festivales que se celebran en España.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154