
Se trata de un proyecto "a todas luces absolutamente contrario al más mínimo respeto ambiental y a la sostenibilidad, que afectará de forma drástica a parajes como el Anayet o Canal Roya, que fue motivo del inicio de un procedimiento de protección por sus especiales valores medioambientales".
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha criticado este jueves el anuncio del Gobierno aragonés de destinar casi la totalidad de los fondos europeos Next Generation que le corresponden al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Aramón-Formigal y ha anunciado la presentación de demandas ante los tribunales españoles y europeos por el "desvío" de fondos a una obra que supondrá, subraya esta organización, la "destrucción" del valle pirenaico de Canal Roya.
Esta plataforma, que responsabiliza al Ejecutivo regional de "atravesar varias lineas rojas" con este proyecto, informa en un comunicado de que ha puesto ya en conocimiento de sus servicios jurídicos y de otras organizaciones ambientales del país la decisión de destinar fondos europeos a la obra proyectada a fin de preparar las referidas demandas ante lo que consideran un uso indebido de fondos europeos.
Según explican sus responsables, la obra supone la "destrucción" de Canal Roya, un valle pirenaico, añaden, "de alta montaña, forjado durante milenios por glaciares y volcanes para conformar un paisaje del máximo valor natural y cultural que durante siglos ha sido un lugar sagrado para nuestros ancestros y que es la auténtica cuna de Aragón".
Advierten, además, de que la zona está inmersa en un proceso para su declaración como espacio natural protegido bajo la denominación Parque Natural Canal Roya Anayet, lo que, a su juicio, hace que sea ilegal el proyecto de unión de estaciones.
Señalan, por otro lado, que los fondos europeos "desviados" para este proyecto están destinados a la recuperación social y económica del territorio mediante un proceso de transformación sostenible con el que hacer frente a la crisis provocada por la covid.
La plataforma subraya que entre los fines y objetivos de estos fondos figuran varios que son "justamente contrarios a un proyecto de estas características", entre ellos, añaden, "el principio fundamental de no hacer daño significativo a los ecosistemas, que queda claramente vulnerado con la unión de estaciones de esquí por Canal Roya".
Un proyecto "desmesurado", añade esta organización, que niega, además, el cambio climático y el contenido de estudios científicos del OPCC (Observatorio Pirenaico del Cambio Climático) que alertan de la reducción de la nieve en el Pirineo aragonés y de la necesidad de transformar las actuales estaciones de esquí en "instalaciones de montaña basadas en el valioso paisaje de montaña".
Además de las demandas judiciales anunciadas, desde la plataforma se han solicitado entrevistas con el consejero aragonés de Medio Ambiente y su director general de Medio Natural, "como máximos responsables de la declaración en espacio natural de la zona y de la preservación de sus valores para conocer qué pasos piensan dar para cumplir con su cometido".
A estas críticas se ha sumado IU en Aragón, que ha expresado su "rechazo" a la decisión del Gobierno aragonés de destinar el 78 % de los fondos europeos obtenidos, 26,4 millones de un total de 33,7 millones, a "destrozar" el Pirineo.
A juicio de esta formación, se trata de un proyecto "a todas luces absolutamente contrario al más mínimo respeto ambiental y a la sostenibilidad, que afectará de forma drástica a parajes como el Anayet o Canal Roya, que fue motivo del inicio de un procedimiento de protección por sus especiales valores medioambientales".
IU crítica la falta de información dada por los consejeros de Economía y de Industria del Ejecutivo regional respecto a unos fondos consignados en los presupuestos de Aragón para el próximo año, "auspiciados por un cuatripartito que teóricamente dice apostar por un Aragón verde".
"Es inaceptable que lo que no pudo impulsar la derecha en su día ahora lo hagan PSOE, Podemos, CHA y PAR", señala esta formación, para la que, además, el proyecto resulta "incomprensible desde cualquier óptica de racionalidad y sostenibilidad", porque se corre el riesgo de que dicha inversión contravenga los principios de sostenibilidad de los fondos europeos.
Por su parte, la dirección de CHA se ha desmarcado del proyecto en un comunicado en el que asegura que los fondos europeos "deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve, como la modernización de los centros existentes, pero también apostar por otro tipo de proyectos que contribuyan a revitalizar todo el territorio aragonés”.
Así, el presidente de esta formación, Joaquín Palacín, ha lamentado el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al proyecto para la unión de las estaciones de Astún y Formigal.
“Desde CHA estamos en contra del proyecto de unión de estaciones en el Pirineo, que en un contexto de cambio climático está abocado al fracaso y a la pérdida de importantes recursos públicos europeos”, ha señalado.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28