F. @CEP_CEPOLICIALa abogada de V.M.V.M. ha solicitado además que las costas del procedimiento recaigan sobre la acusación particular, por el aumento de la pena solicitada por esta parte, que comunicó durante las cuestiones previas, al inicio del juicio, sin dar tiempo a la defensa a preparar una estrategia eficaz.
La Fiscalía mantiene la petición de siete años de prisión contra V.M.V.M, un manifestante independentista acusado de agredir a varios mossos d'esquadra y provocar disturbios en una protesta convocada por Tsunami Democràtic en diciembre de 2019 en Barcelona con ocasión de un partido Barça-Madrid.
En la última sesión del juicio, celebrada este lunes en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones, en las que acusa a V.M.V.M de los delitos de atentado a la autoridad con objetos peligrosos, lesiones y desórdenes públicos.
Según la versión de la Fiscalía, los Mossos d’Esquadra intervinieron en el exterior del Camp Nou de Barcelona para separar a un grupo de hinchas del Barça de otro de unas 300 personas que participaban en la manifestación de Tsunami.
En ese momento, añade el ministerio público, el acusado lanzó supuestamente una botella y una piedra contra los agentes, tras lo que fue interceptado por los policías y detenido.
El acusado, que ha declarado hoy lunes después de que su defensa solicitara que lo hiciera al final del juicio, ha defendido que asistió a la manifestación contra la sentencia del procés para ejercer su "derecho pacífico y democrático", tras una convocatoria a través de redes sociales de Tsunami Democràtic.
El manifestante independentista ha asegurado que había gente de Òmnium Cultural y la ANC manifestándose, y en un momento determinado aparecieron miembros de la organización ultra 'Boixos Nois', que "increparon a toda esta gente" y "hubo agresiones por su parte", lo que provocó las cargas policiales.
El procesado ha asegurado que, viéndose sobrepasado por el clima de violencia, se agarró a una farola, y que después varios agentes de mossos le agredieron y le hicieron caer al suelo, momento en el que le inmovilizaron y se lo llevaron hacia la furgoneta policial.
"Fueron 5-6 agentes los que me 'picaron'. En un momento me hacen mucho daño y me dejo ir [de la farola]", ha manifestado el acusado.
V.M.V.M. ha asegurado que el carácter de la manifestación era pacífico, y que derivó en altercados a partir de la violencia ejercida por parte del grupo ultra, que comenzó a llevar a cabo agresiones al grito de "catalufos".
Por otra parte, la acusación particular ejercida por un sindicato de Mossos, que pide 4 años y medio por los mismos delitos que fiscalía, y la defensa, que solicita la absolución, también han elevado a definitivas sus conclusiones.
La abogada de V.M.V.M. ha solicitado además que las costas del procedimiento recaigan sobre la acusación particular, por el aumento de la pena solicitada por esta parte, que comunicó durante las cuestiones previas, al inicio del juicio, sin dar tiempo a la defensa a preparar una estrategia eficaz.
La letrada defensora ha considerado que la acusación particular había tenido tiempo para modificar su petición de pena -que ha pasado de dos años a cuatro y medio- desde que la Generalitat se retiró, y que, en su lugar, se personara un sindicato policial como representación de los agentes damnificados.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28