F: ShutterstockHablamos de los Juegos Olímpicos (JJ.OO), organizados originalmente en la antigua Grecia en honor al dios Zeus, en el marco del cual las polis griegas pactaban suspender toda actividad bélica hasta la finalización de las competiciones, lo cual sería conocido como ekecheiria o Tregua Olímpica la cual data de 776 A.C.
Imagina que tu hogar y todo aquello en lo que crees se ve amenazado por un ejército extranjero; y aun cuando la guerra es inevitable, partir a ella no es una opción pues en las mismas fechas se celebran algunas de las festividades más notables en honor a los dioses.
Hablamos de los Juegos Olímpicos (JJ.OO), organizados originalmente en la antigua Grecia en honor al dios Zeus, en el marco del cual las polis griegas pactaban suspender toda actividad bélica hasta la finalización de las competiciones, lo cual sería conocido como ekecheiria o Tregua Olímpica la cual data de 776 A.C.
Tal era el respeto a esta paz temporal que su incumplimiento no solo daba lugar a sanciones, como multas o la exclusión de los competidores de la polis; sino que se consideraba un sacrilegio contra el propio Zeus.
Dan cuenta de ello los relatos del "padre de la historia" Heródoto, quien narra cómo la celebración de los JJ.OO fue uno de los factores que retraso la defensa griega durante la segunda guerra médica contra el Imperio Persa, permitiendo tan solo enviar un número reducido de hombres liderados por el rey Leónidas I a defender el paso de las Termópilas.
Nicolás Rosero Espinosa
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28