
"Resulta obvio que la conducta que se enjuicia se produjo y que la misma implicó, a nuestro juicio, una desaprobación al colegiado del encuentro en términos de menosprecio o desconsideración,...", dice Competición.
El Comité de Competición ha sancionado con tres partidos al delantero barcelonista Robert Lewandowski, expulsado por el Gil Manzano durante el partido ante Osasuna, quien realizó, además, un gesto de desconsideración antes de abandonar el terreno de juego y que reflejó el árbitro en el acta.
El acta del árbitro Jesús Gil Manzano reflejó que "una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro".
"Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº 1 y delante del cuarto árbitro", añade el acta.
El Barça remitió alegaciones por la primera amarilla que vio Lewandowski y por lo indicado en el acta sobre el gesto de desaprobación que hizo y en ambos casos argumentó la existencia de error material manifiesto, para dejar sin efecto la primera amonestación y para que su gesto tras la expulsión se considere como una muestra de disconformidad, no de desaprobación, con las formas del árbitro y por tanto no sancionable.
El Comité entiende que la prueba videográfica aportada por el club no contradice lo apreciado por el árbitro para mostrar la amonestación, ni sobre lo indicado en el acta por su gesto al ser expulsado.
Según Competición, la conducta del jugador implicó "una desaprobación al colegiado del encuentro en términos de menosprecio o desconsideración, sin que las eventuales, y desde luego gratuitas por no probadas ni siquiera indicadas, formas del árbitro pudieran servir de justificación de aquella".
"No existe pues error material manifiesto ni en la existencia de la conducta ni en la descripción y alcance que de la misma se hace en el acta arbitral", añade la resolución de Competición, que impone una multa accesoria al club de 700€ y de 600 al jugador, en aplicación del art. 52.
Además, le impone, en aplicación de lo dispuesto en el articulo 124 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Futbol, una sanción de dos partidos de suspensión por haberse dirigido al árbitro con actitud de menosprecio o desconsideración.
Dice Competición: "En relación con el gesto de desaprobación, la argumentación del club sobre la concurrencia de error material manifiesto va dirigido a ‘la interpretación del árbitro y que en ningún caso estamos ante un “gesto de desaprobación de la decisión arbitral”, sino que el Jugador solo muestra su “disconformidad, y hasta cierto punto ofensa personal por las formas en las que el arbitro se dirige a este. Insiste en que lo que “el Jugador muestra con dicho gesto es su descontento con el trato recibido por parte del árbitro principal del partido”, afirmando en otro momento “que el Jugador no realizó ningún gesto de desaprobación a una decisión arbitral sino a las formas con las que el árbitro se dirigió al Jugador”. Resulta, pues, obvio que la conducta que se enjuicia se produjo y que la misma implicó, a nuestro juicio, una desaprobación al colegiado del encuentro en términos de menosprecio o desconsideración, sin que las eventuales, y desde luego gratuitas por no probadas ni siquiera indicadas, formas del árbitro pudieran servir de justificación de aquella. No existe pues error material manifiesto ni en la existencia de la conducta ni en la descripción y alcance que de la misma se hace en el Acta arbitral".
Lewandowski: "El gesto era para Xavi"
Tras recoger en Barcelona la Bota de Oro, como el mejor goleador de las ligas europeas de la pasada temporada, Lewandowski declaró que no entendería que lo sancionaran, más allá de por su expulsión por doble amarilla y aclaró que en ningún caso el gesto iba dirigido al árbitro, al línea o al cuarto árbitro.
"¿Por qué me van a caer cuatro partidos si el gesto no iba dirigido ni al línea ni al árbitro?. El gesto que hice tampoco iba dirigido al cuarto árbitro, era para Xavi", explicó.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28