Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

El Comité de Apelación confirma la sanción de tres partidos a Lewandowski

Redacción de Iusport Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Al Barça le queda aún la posibilidad de acudir al TAD, una opción que en unos meses desaparecerá como como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del deporte, una ley de la que presume el Gobierno y que IUSPORT lleva meses denunciando en solitario

El Comité de Apelación de la RFEF ha confirmado la sanción impuesta por Competición de tres partidos al delantero barcelonista Robert Lewandowski, expulsado por el Gil Manzano durante el partido ante Osasuna, quien realizó, además, un gesto de desconsideración antes de abandonar el terreno de juego y que reflejó el árbitro en el acta.

 

Al Barça le queda aún la posibilidad de acudir al TAD, una opción que en unos meses desaparecerá como como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del deporte, una ley de la que presume el Gobierno y que IUSPORT lleva meses denunciando en solitario.

 

Ayer informamos que la nueva ley acaba de pasar el filtro de la comisión del Senado por un solo voto, lo que indica que solo el PSOE, Podemos y sus aliados nacionalistas apoyan una norma que deja desamparados a clubes y deportistas frente a la arbitrariedad de las federaciones. 

 

La sanción a Lewandowski 

 

El acta del árbitro Jesús Gil Manzano reflejó que "una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro".

 

"Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº 1 y delante del cuarto árbitro", añade el acta.

 

En sus alegaciones el club añadió que el propio futbolista reconoció luego que se dirigía a su entrenador y no al árbitro; habló de atenuante por ser el primer y único expediente incoado al jugador y consideró que en una correcta aplicación del Código Disciplinario de la RFEF y en proporcionalidad, "debería ser tipificado, como máximo, como una conducta contraria al buen orden deportivo (art. 129) con sanción en grado mínimo (multa de hasta 602€).

 

En contra del criterio del club, Apelación señaló respecto a la tarjeta amarilla que después de analizar el vídeo sus miembros de forma unánime entienden que no es posible apreciar un error material manifiesto, capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral, dado que las imágenes son, en todo caso, compatibles con lo reflejado en el acta.

 

"Lo que se dilucida en los órganos disciplinarios no es la prueba de lo que realmente ocurrió, sino algo mucho más modesto: si lo que se aprecia en las pruebas, en concreto ahora en la videográfica, es compatible con lo reflejado en el acta, en este caso 'sujetar a un adversario de manera clara y ostensible en la disputa del balón, impidiendo su avance', con independencia de que también puedan serlo otras versiones, incluida la del Club recurrente", afirmó.

 

Y en relación a la sanción por el gesto el Comité entendió que debe atenerser a "lo que expresa el acta, con su presunción de veracidad", ya que "no hay nada que pruebe que los gestos no se dirigían a los árbitros", ni que "demuestre a las claras una distinta versión de los hechos o una distinta apreciación de la intención del jugador".

 

"Este Comité de Apelación estima que los hechos consignados en el acta arbitral, incluso en una contemplación 'benigna' de ellos, encajan en el tipo aplicado, esto es, el art. 124 de CD de la RFEF, independientemente de las discrepancias aducidas por el recurrente", añadió.

 

Lewandowski: "El gesto era para Xavi"

 

Tras recoger en Barcelona la Bota de Oro, como el mejor goleador de las ligas europeas de la pasada temporada, Lewandowski declaró que no entendería que lo sancionaran, más allá de por su expulsión por doble amarilla y aclaró que en ningún caso el gesto iba dirigido al árbitro, al línea o al cuarto árbitro.


"¿Por qué me van a caer cuatro partidos si el gesto no iba dirigido ni al línea ni al árbitro?. El gesto que hice tampoco iba dirigido al cuarto árbitro, era para Xavi", explicó.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.