F: ShutterstockEl deporte es un hecho social con una característica muy especial, que lo distingue de otras actividades humanas: es, por excelencia, un indiscutible factor de integración de la sociedad. Tomando como referencia la legislación comparada, “El deporte es un lenguaje universal que se entiende en todos los idiomas, por eso constituye en sociedades multiétnicas un poderoso factor de integración intercultural, que favorece el desarrollo de identidades múltiples e incluyentes, que refuerzan la cohesión y la convivencia social de sociedades pluralistas y complejas”.
Teniendo en cuenta ello, es menester que las entidades del sistema deportivo, especialmente los estados y las federaciones, orienten su normativa a eliminar o minimizar cualquier conducta o acto orientado a vulnerar o menoscabar el carácter integrador del deporte.
Dicho esto, hace unos días atrás ocurrió nuevamente en un estadio peruano un hecho totalmente reprobable. Durante el desarrollo del partido de fútbol entre los clubes profesionales Universitario de Deportes y el Melgar de Arequipa, partido de la Liga 1, cuando ya había empezado el segundo tiempo, fue arrojado, desde la tribuna hacia el campo de juego, un plátano contra el jugador peruano Kevin Quevedo, de rasgos afrodescendientes.
José Antonio Abanto Valdivieso
Máster en Intervención de la Administración en la Sociedad
por la UNED











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28