
Dijo Iceta ayer, refiriéndose a la enmienda de última hora sobre las selecciones autonómicas: "Eso es lo que ha motivado un cambio de sentido del voto del grupo Popular, que se abstuvo en el dictamen en la comisión, y se lo agradezco porque si no las cosas se habrían complicado,
La reunión de la Comisión del Congreso del pasado 25 de octubre fue tan atropellada que nadie había hecho cuentas en cuanto a cuáles fueron los votos que permitieron finalmente salvar el trámite, indispensable para poder elevar el proyecto de ley al pleno del Congreso, que se desarrolló a prisa y corriendo una semana después.
Pues bien, este martes, en su comparecencia ante la citada comisión, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, admitió que fueron las abstenciones en la sesión de la comisión del 25 de octubre, en especial la del PP, las que permitieron que el texto fuese aprobado finalmente por el Pleno.
Dijo Iceta, refiriéndose a la enmienda de última hora sobre las selecciones autonómicas: "Eso es lo que ha motivado un cambio de sentido del voto del grupo Popular, que se abstuvo en el dictamen en la comisión, y se lo agradezco porque si no las cosas se habrían complicado, y luego lo han considerado suficiente para votar en contra, ..."
Efectivamente, hemos consultado el diario de sesiones de la Comisión y resulta que la votación arrojó el siguiente resultado: votos a favor, 18; en contra, 6; abstenciones, 13. Es decir, si las abstenciones hubiesen sido votos negativos, el resultado habría sido 19 votos en contra frente a 18 a favor.
[IR AL MINUTO 4.33]
Entre las abstenciones hay que contabilizar, aparte de los diputados del PP, al diputado de Ciudadanos, Díaz Gómez, al diputado de UPN, García Adanero, y a la diputada de Bildu, Aizpurua.
El portavoz del PP, Javier Merino, manifestó al término de la sesión lo siguiente: "Intervengo para explicar la posición del voto en abstención al texto del dictamen. Teniendo prácticamente un acuerdo trabajado muchos días, muchas semanas y muchos meses, casi durante más de un año y medio, es una pena que tengamos el escollo de hoy que ha sido una enmienda del Partido Nacionalista Vasco permitiendo una selección vasca de pelota y que esto signifique que el Grupo Popular no pueda votar a favor de un dictamen que se había trabajado y acordado casi a máximos. Creo que hoy se ha cometido un error por parte del Grupo Socialista, del Grupo Vasco, PNV y Bildu, por lo que a nosotros no nos queda otra opción, lamentablemente, a modo de protesta, que votar abstención al dictamen. Es una pena, pero no puede ser de otra forma".
Sin embargo, el voto del PP en el Pleno una semana después no fue de abstención, sino que votó en contra.
Por tanto, Ciudadanos, PP y UPN no aprovecharon la oportunidad que tuvieron en la Comisión para bloquear la tramitación de la ley, opción que hubiese sido la más conveniente para el deporte español, como ya hemos explicado.
La ausencia en el pleno que aprobó la ley
Por otro lado, en cuanto al motivo por el que no estuvo presente en el pleno del pasado jueves, cuando se aprobó la ley, nos parece que alguien de la talla intelectual y moral de Iceta, que la tiene, mejor se hubiese ahorrado la explicación. Porque nos resulta inane. Iceta dijo que el jueves 3, cuando el pleno aprobó el texto, estaba en Valencia.
Recordemos que la nueva ley, que aún está pendiente del trámite irrelevante del Senado, salió adelante por escasos 9 votos. Por 166 votos a favor, 157 en contra y 18 abstenciones, el Congreso ha perpetrado la demolición de un modelo semipúblico del deporte que superaba la treintena de años y que nadie había cuestionado, salvo una federación concreta y muy influyente.
Podemos asegurar ya que la "Ley contra el Deporte", así la hemos bautizado, se publicará en el BOE en diciembre. A partir de esa fecha, los cientos de clubes que militan en competiciones de ámbito estatal "van a enterarse de lo que vale un peine". Al tiempo.







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28