
¿Solicitaron los partidos políticos la comparecencia de Rubiales en el Congreso?. ¿Estaba obligado Rubiales a comparecer en el caso de haber sido citado?
Este martes comparecen ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, donde responderán a las preguntas de los grupos políticos sobre la celebración de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí, la Liga Femenina y las denuncias contra Rubiales, entre otras cuestiones, tras las revelaciones publicadas por El Confidencial.
El pasado domingo, la RFEF remitió una nota a IUSPORT en la que, entre otras cosas, afirmaba de forma categórica lo siguiente:
"Primero. El medio debe rectificar dado que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, no se puede solicitar la comparecencia de don Luis Rubiales en el Congreso de los Diputados. Por tanto, es falso que exista solicitud oficial alguna de comparecencia del Presidente de la RFEF -don Luis Rubiales- en el Congreso por parte de ningún partido político dado que esto no es viable jurídicamente. Por tanto, la información dada por el medio es FALSA".
Ante esta nota y las comparecencias de los dos cargos públicos programadas para este martes en el Congreso, debemos aclarar los siguientes puntos:
PRIMERO.- Que según varios medios, entre ellos El País, el 19 de abril los grupos parlamentarios de "PP, Ciudadanos, Compromís, en Comú y Vox solicitaron la comparecencia de Rubiales y Franco para que explicaran los contratos con Arabia Saudí, después de las informaciones de El Confidencial, que incluían audios y mensajes entre el presidente de la federación y Piqué. Además, el portavoz popular de deportes, Javier Merino, solicitó el informe del Comité de Ética de la RFEF sobre la disputa de la Supercopa en el país árabe".
Primera conclusión: la solicitud de comparecencia del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, sí fue realizada desde los grupos al Congreso, lo que desmiente la nota de la RFEF cuando afirma que "es falso que exista solicitud oficial alguna de comparecencia del Presidente de la RFEF".
Cosa distinta es que el Congreso haya cursado la citación formal a Rubiales. En IUSPORT no tenemos constancia de que ello se haya producido. La nota de la RFEF asegura que no ha sido citado.
SEGUNDO.- Respecto a la afirmación de la RFEF de que "de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, no se puede solicitar la comparecencia de don Luis Rubiales en el Congreso de los Diputados", el artículo 44 del Reglamento del Congreso establece que:
"Las Comisiones, por conducto del Presidente del Congreso, podrán recabar:
1.º La información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas, siendo aplicable lo establecido en el apartado 2 del artículo 7º
2.º La presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos Departamentos.
3.º La presencia de autoridades y funcionarios públicos por razón de la materia objeto del debate, a fin de informar a la Comisión.
4.º La comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".
Esto es a nivel general. Pero, además, hay una ley que regula la asistencia de forma imperativa cuando se trate de una comisión de investigación.
Ley Orgánica 5/1984, de 24 de mayo, de comparecencia ante las Comisiones de Investigación del Congreso y del Senado o de ambas Cámaras, en su artículo primero, establece lo siguiente:
"1. Todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que residan en España están obligados a comparecer personalmente para informar, a requerimiento de las Comisiones de Investigación nombradas por las Cámaras Legislativas. ..."
Segunda conclusión: la Ley citada y el reglamento del Congreso contemplan la citación de ciudadanos para que comparezcan ante el mismo, con la matización de que la asistencia es obligatoria sólo cuando se trate de comisiones de investigación. En los demás casos, la asistencia es voluntaria, pero ello no impide que un ciudadano pueda ser citado.
Por tanto, Rubiales está en su derecho de no asistir al no tratarse de una comisión de investigación en sentido estricto, pero sí podía ser citado, lo cual desmiente la segunda parte de la nota de la RFEF cuando, después de negar que haya sido solicitada la "comparecencia ...", añade que ello "no es viable jurídicamente".
TERCERO.- Por último, independientemente de que la Ley le ampare a Rubiales para no comparecer ante el Congreso, tampoco se lo prohíbe.
Por consiguiente, tras conocer la petición de los grupos políticos, Rubiales tuvo en su mano la posibilidad de aceptar voluntariamente asistir al Congreso para exponer su versión de los hechos.
En la nota emitida por la RFEF el domingo no se dice nada sobre esta posibilidad de comparecencia voluntaria.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28