F: La Hora / Redes SocialesLa resolución llegó después de que Rodas denunciara a su antecesor, Gerardo Aguirre, por haberse negado a seguir el procedimiento para que pudiera asumir el cargo en diciembre del año pasado.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, ratificó este miércoles al exfutbolista Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico del país centroamericano, que se encuentra suspendido desde el 15 de octubre a nivel internacional.
La Corte de Constitucionalidad ordenó que Rodas sea juramentado como nuevo presidente del Comité Olímpico de Guatemala, confirmó a EFE una fuente del Tribunal Electoral del Deporte Federado.
La decisión fue avalada por cuatro magistrados de la máxima corte y sólo uno de ellos votó en contra.
La resolución llegó después de que Rodas denunciara a su antecesor, Gerardo Aguirre, por haberse negado a seguir el procedimiento para que pudiera asumir el cargo en diciembre del año pasado.
Rodas y su planilla ganaron la elección el 9 de octubre del 2021, pero una batalla legal contra el actual presidente del Comité, Gerardo Aguirre, dejó en suspenso el futuro de la máxima autoridad del deporte en Guatemala.
Esa pugna de recursos legales entre ambos candidatos provocó que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendiera el deporte de Guatemala de forma indefinida desde el pasado 15 de octubre.
El COI advirtió desde septiembre que la actuación del máximo tribunal del país centroamericano era una "intervención estatal" y este tipo de acciones se consideran prohibidas por la carta olímpica que rige al deporte.
Jorge Rodas, ahora avalado como presidente por el máximo tribunal, declaró a EFE que aún no ha sido notificado sobre la resolución a su favor.
El exfutbolista, de 51 años, ganó las elecciones en octubre del 2021 siendo el único candidato, porque Gerardo Aguirre, quien ha dirigido el deporte olímpico desde 2013, no fue inscrito por supuestamente no contar con todos los requisitos legales.
El Comité Olímpico aún dirigido por Aguirre emitió un comunicado el 1 de noviembre, alegando que la elección de su contrincante, Jorge Rodas, fue decretada como "anómala" por el COI desde el 25 de octubre del 2021.
Mientras tanto, más de 600 atletas guatemaltecos ya viven los efectos de la suspensión dictada por el COI, porque a raíz del conflicto se cancelaron los Juegos Centroamericanos que servirían de vitrina para conseguir apoyo económico para el nuevo ciclo olímpico.
Además, Guatemala ya fue notificada de que sus atletas no podrán competir con los colores de su bandera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28