
Propone, como modificación del artículo 89, una enmienda que incluye entre las competencias de las ligas "ejercer actividades de carácter económico y destinar sus bienes y derechos a actividad y fines que guarden relación con su naturaleza, competencias y objeto social".
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) registrará una enmienda transaccional a la Ley del Deporte sobre las competencias de las ligas profesionales, para facultarlas sobre la explotación de sus bienes y derechos, no solo los audiovisuales.
La posibilidad de esta enmienda en esta fase de tramitación del proyecto está permitida por el artículo 117 del Reglamento del Congreso, que dice lo siguiente:
"Los Grupos Parlamentarios, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha de terminación del dictamen, en escrito dirigido al Presidente de la Cámara, deberá comunicar los votos particulares y enmiendas que, habiendo sido defendidos y votados en Comisión y no incorporados al dictamen, pretendan defender en el Pleno".
Propuesta como modificación del artículo 89, relativo a las competencias de las ligas profesionales, la enmienda incluye entre las competencias de las ligas "ejercer actividades de carácter económico y destinar sus bienes y derechos a actividad y fines que guarden relación con su naturaleza, competencias y objeto social".
Cs justifica su propuesta porque "se añade una referencia explícita al ejercicio complementario de actividad económica que las ligas profesionales, como asociaciones privadas que son, pueden desempeñar más allá de las funciones y competencias atribuidas o delegadas legalmente, igualando así su tratamiento en esta Ley con el dado a las federaciones deportivas".
La iniciativa, que el grupo dice que tiene el apoyo de varias formaciones minoritarias, se anuncia un día antes de que la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso se reúna mañana para emitir el dictamen de la Ley para su traslado y votación en el Pleno, antes de remitirlo al Senado para que inicie su tramitación en este.
La sesión en el Congreso condicionará lo que ocurra en la Asamblea que LaLiga tiene convocada para el próximo día 27, ya que los clubes han hecho público su malestar por un texto que no les da seguridad jurídica en la explotación comercial de sus derechos y que podría afectar al acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC.
Una delegación de LaLiga, encabezada por su presidente, Javier Tebas, trasladó el pasado día 17 al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, su malestar por la retirada acordada entre el Gobierno y el Partido Popular de una serie de enmiendas al texto que les afectan y se han emplazado dentro de dos días para estudiar posibles acciones.
La primera de ellas ya se vio este fin de semana en la retransmisión televisiva de todos partidos, salvo Real Madrid-Sevilla y Barcelona-Athletic, en la que el lema "Ley del deporte para todos" se vio en la parte superior de la pantalla.
Algunos directivos de clubes reclamaron que la norma permita que continúe el crecimiento del sector, como entienden que se produce con el acuerdo con el fondo de inversión CVC firmado por 37 de los 42 en diciembre de 2021, y dejaron entrever que la retirada de las enmiendas es fruto de presiones de los contrarios al acuerdo -Real Madrid, Barcelona y Athletic Club-.
Una de las enmiendas retiradas modificaba el artículo 45, de forma que la liga profesional y la federación correspondiente pudieran vetar a los clubes que participen en competiciones como la Superliga.
El texto establece en este artículo sobre la licencia deportiva que "para la participación en competiciones de carácter profesional, las licencias deberán ser visadas, previamente a su expedición, por la liga profesional correspondiente".
"El otorgamiento de la licencia nunca podrá quedar condicionada a la participación en otras competiciones o actividades deportivas", añade.
La Ley reconoce (art. 47 b) a las federaciones deportivas españolas de "la titularidad, a todos los efectos, de los derechos sobre las competiciones por ellas organizadas y su explotación comercial, sin perjuicio de los derechos e intereses legítimos de las entidades deportivas y de las personas deportistas que participan".
Respecto a las competencias de las ligas se refiere a "la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales que establezca la legislación vigente, con pleno respeto a los derechos individuales de los clubes y entidades deportivas asociados".
"En el ejercicio de la función de comercialización referida se deberá, en todo caso, respetar la adecuada proporcionalidad entre todos los clubes", agrega.
Otra enmienda retirada modificaba el artículo 41 (6) sobre el funcionamiento de las federaciones y señalaba que "las aprobaciones o modificaciones propuestas por las federaciones en que se haya calificado por el Consejo Superior de Deportes la existencia de competición profesional requerirán el informe previo de la liga profesional correspondiente, que deberá ser favorable respecto de las que estén referidas a la regulación aplicable a la competición profesional y/o puedan incidir sobre las competencias de la liga profesional".
Hace una semana el presidente del CSD, José Manuel Franco, expresó en la cámara baja, durante la comparecencia sobre presupuestos, el deseo del Gobierno de que la ley cuente con el mayor consenso parlamentario posible y también del sector del deporte para culminar su tramitación y renovar la norma que rige desde 1990.












































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28