Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La RFEF convocó en 2015 un "parón" en protesta por un decreto-ley del Gobierno

IUSPORT IUSPORT Lunes, 24 de Octubre de 2022

En 2015, por tanto, para la RFEF, a diferencia de ahora, sí era perfectamente legal un parón decretado por el organizador, potestad que ahora le niega a LaLiga.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó en mayo de 2015 un paro indefinido en todas las competiciones de fútbol, en disconformidad con el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de venta centralizada de los derechos audiovisuales.

 

En 2015, por tanto, para la RFEF, a diferencia de ahora, sí era perfectamente legal un parón decretado por el organizador, potestad que ahora le niega a LaLiga.

 

AFE, entonces presidida por Luis Rubiales, estaba de acuerdo con el parón. Según la nota emitida entonces por la RFEF, "la Asociación de Futbolistas Españoles ha informado de su decisión de convocar huelga para las próximas fechas, 16-17 de mayo de los corrientes y de forma indefinida".

 

Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha calificado este lunes de "intolerable" la amenaza de huelga por parte de los clubes de LaLiga por su desacuerdo con la nueva Ley del Deporte, aunque expresó su convencimiento de que el Gobierno "no va a ceder al chantaje", según ella, de la patronal.

 

"La presión que está soportando el Gobierno y las Cortes orquestada por Javier Tebas desde LaLiga amenazando con un cierre patronal es intolerable y estamos seguros de que no van a ceder al chantaje. Lo que está claro es que Tebas ve que la operación de CVC es ilegal porque la actual Ley del Deporte no permite hacer lo que está haciendo. Sabe que tiene perdido el caso en los tribunales y por eso quiere blindarse a nivel legislativo lanzando un órdago a la soberanía popular", dijo en declaraciones a Europa Press el portavoz de la RFEF, Javier Gómez Matallanas.

 

EL COMUNICADO CONVOCANDO EL PARÓN EN 2015

 

Esto decía el comunicado publicado por la RFEF en mayo de 2015:

 

"La RFEF ha abordado también el contenido del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril" y asegura haber llegado a estas conclusiones: 

 

1. Después de transcurridos tres meses desde la primera comunicación formal al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deportes, no se ha resuelto ninguno de los problemas citados que afectan gravemente al fútbol aficionado.

 

2. La promulgación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, ha contado con el apoyo expreso de la RFEF en varias ocasiones. Queremos hacer constar con claridad que nuestras solicitudes más importantes nunca afectaron negativamente a los beneficios económicos para los clubes, la Liga, y el fútbol en general.

 

3. A diferencia de otras entidades, la RFEF nunca contó con el borrador del Real Decreto-ley, como hubiéramos deseado, al objeto de efectuar aportaciones para contribuir con buena voluntad a su mejora. Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos.

 

4. Esta actitud, unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la Junta Directiva de la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol en nuestro país, y socio integrador de la FIFA y de la UEFA.

 

Nuestras propuestas, de haber sido escuchadas, habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual.

 

El Gobierno utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD para otras actividades ajenas al fútbol. Además, se nos adjudica el papel de garantes de los clubes de sus deudas tributarias y a la Seguridad Social; se nos impone la función de “carteros” de nuestro dinero para entregarlo inmediatamente a las federaciones de ámbito autonómico, por lo cual la RFEF no percibe nada del manido 1%. Por ende, el Gobierno Central, con este dinero privado del fútbol, fija los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica".

 

VER EL COMUNICADO ÍNTEGRO PUBLICADO EN 2015 POR EUROPA PRESS

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.