Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Tebas: "Nos preocupa más la inseguridad que genera la nueva ley que la Superliga"

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Sábado, 22 de Octubre de 2022

Tebas, que aseguró que le preocupan "más las enmiendas que crean inseguridad jurídica en la explotación comercial que la Superliga".

Javier Tebas, presidente de LaLiga, reiteró este viernes que la Superliga "no es el modelo que quieren los clubes españoles, excepto dos", y aseguró que esa nueva competición continental que se ha planteado es "mucha cosmética respecto a un procedimiento judicial en Luxemburgo" ante el que la mayoría de países votaron en contra.

 



El máximo dirigente de LaLiga, que acudió a la gala de los Premios al Altruismo organizados por la Fundación José Ramón de la Morena en el municipio madrileño de Brunete, opinó sobre la situación en que se encuentra el modelo de Superliga que plantean algunos clubes.

"Hay dos conceptos de fútbol profesional, el que tienen treinta y nueve, casi cuarenta clubes, y el que tienen dos, y eso tanto afecta al modelo Superliga, esa competición europea que en el 2019 ya rechazamos de la ECA, del que ahora tiene una nueva cara, simpática, con el nuevo CEO", dijo Tebas.

"Los clubes de Europa y las Ligas dijimos que no porque ese modelo cultural no es el que queremos los clubes de fútbol español, ni tampoco el modelo de una Liga vaciada sin competencias", señaló Tebas, que aseguró que le preocupan "más las enmiendas que crean inseguridad jurídica en la explotación comercial que la Superliga".

"La Superliga es mucha cosmética respecto a un procedimiento judicial en Luxemburgo pero si profundizamos tenemos que recordar que en 2021, de 630 parlamentarios de la Unión Europea, 570 votaron en contra de la Superliga. De 27 países de la Unión Europea veintitrés se han personado en el procedimiento judicial y menos Luxemburgo todos en contra", concluyó.

 

Las polémicas enmiendas retiradas

 

Ya hemos explicado en IUSPORT la odisea de las enmiendas a la nueva ley del deporte que, después de ser pactadas entre PSOE, PP y LaLiga, fueron retiradas, hecho que, casualmente, coincide con los deseos de Florentino Pérez y Luis Rubiales.

 

Recuérdese que una de las enmiendas pretendía dar la capacidad a LaLiga y la RFEF para vetar a un club si este participada en una competición internacional no reconocida por UEFA o FIFA. Aunque Rubiales se ha declarado en contra de la Superliga, y eso le honra, el lunes reconoció en Cope que su buena relación con Florentino le resultaba incómoda ante Ceferin.

 

La segunda estaba encaminada a evitar la inseguridad jurídica a la hora de explotar los bienes y derechos por parte de LaLiga. En la práctica, la retirada de esta enmienda puede generar problemas de estabilidad en el acuerdo con CVC, que es vital para 38 de los 42 clubes. 

 

Y la tercera de las enmiendas, también retirada sin explicación, estaba dirigida a mantener el contenido del actual art. 46 de la ley vigente, según el cual, el CSD, ante cualquier modificación normativa de la RFEF que afecte al fútbol profesional, requerirá informe previo y favorable de LaLiga. La retirada de esta última, evidentemente, se ha hecho para hacerle el gusto a la RFEF.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.