Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Los clubes hicieron ver al Ministro el error de poner en riesgo un modelo de éxito

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Lunes, 17 de Octubre de 2022

Los clubes demostraron con argumentos al Ministro que las enmiendas son imprescindibles. Ir en otra dirección sería la ruina, no solo de los 42 clubes profesionales, sino del deporte español en su conjunto

Los clubes que integran la Comisión Delegada de LaLiga, Real Sociedad, Betis, Villarreal, Sevilla, Cádiz, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca, acompañados por el presidente de la patronal, Javier Tebas, se reunieron este lunes con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del CSD, José Manuel Franco, para abordar las enmiendas a la nueva Ley del Deporte.

 

Durante cerca de dos horas, el Ministro pudo escuchar los irrefutables argumentos de los clubes, los cuales le hicieron ver el error histórico que supondría aprobar la nueva ley sin las enmiendas que habían consensuado. Unas enmiendas que, como le explicaron los clubes, solo pretenden salvaguardar un modelo de éxito acreditado, como es la actual Liga de Fútbol Profesional. 

 

Los clubes demostraron con argumentos al Ministro que las enmiendas son imprescindibles. Ir en otra dirección sería la ruina, no solo de 40 de los 42 clubes profesionales, sino del deporte español en su conjunto pues, como es sabido, este se financia en gran parte gracias a los recursos que proporciona LaLiga. 

 

En declaraciones posteriores a la reunión, varios presidentes explicaron algunos detalles, como el compromiso de remitir al Ministerio nuevas propuestas de enmiendas para reconducir la situación. 

 

El presidente del Sevilla, José Castro, dijo que no se entendería que una nueva ley pusiera en peligro a la liga española, una de las más grandes del mundo. "En contra de la Superliga estamos todos menos algunos" añadio el dirigente sevillista. 

 

Por su parte, el presidente del Levante, Quico Catalán, fue más contundente: "Si desde el diálogo y el entendimiento no encontramos soluciones, ya veremos qué pasa. Entendemos que desde el diálogo vamos a encontrar una solución".


Como hemos contado en IUSPORT, los últimos movimientos en el Congreso de los Diputados, con la retirada de las enmiendas que estaban pactadas entre PSOE, PP y LaLiga, ponen en peligro la industria del fútbol en España; una industria que, quiérase o no, gira en torno a LaLiga.

 

Una nueva Ley del Deporte que en IUSPORT hace meses venimos denunciando y que pone en jaque los ingresos de los clubes que componen La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y su acuerdo de casi 2.000 millones de euros con CVC Capital Partners. Por el contrario, beneficiaría la tesis del Real Madrid de Florentino Pérez, enfrentado a la UEFA y a LaLiga por puro afán de protagonismo aunque ello implique la ruina del sector.

 

Los dos grupos mayoritarios, el Socialista y el Popular, acordaron en su día, con buen criterio, consensuar unas enmiendas para proteger al fútbol español, en particular a la liga española, primera competición de España en términos absolutos y verdadero dinamizador de la industria del deporte en nuestro país. Vox presentó por su parte una serie de enmiendas encaminadas al mismo fin que aún podrían ser útiles si los demás grupos las aceptan.

 

[VER LA LETRA PEQUEÑA DE LAS ENMIENDAS RETIRADAS]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.