
"Los comentarios expedidos por estos dos referentes del deporte español y catalán -continua el texto- son un ejemplo más de la frivolización de la violencia homofóbica que se vive en el fútbol".
El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha pedido al Gobierno y al Govern catalán que prioricen políticas pedagógicas, especialmente en el ámbito deportivo, contra la discriminación o ridiculización por orientación sexual, solicitud que ha elevado a las administración tras la polémica desatada por un mensaje en Twitter por el exportero madridista Iker Casillas.
Casillas lanzó el pasado domingo en esa red social el mensaje "Espero que me respeten: soy gay. #felizdomingo", a lo que el exfutbolista culé Carles Puyol contestó: "Es el momento de contar lo nuestro, Iker" junto con emoticonos de corazón y besos. Marc Bartra, por su parte, respondió con un "Ya era hora, amigo".
Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia, ha informado este miércoles de que ha remitido una carta al ministro de Cultura, Miquel Iceta; a la titular de Igualdad, Irene Montero; a la consellera de Igualtat, Tània Verge, y a la Secretaria de Deportes de la Generalitat, Anna Caula, para que condenen el incidente en las redes y adopten medidas, especialmente en el ámbito deportivo.
En la carta se piden "políticas públicas eficientes en el ámbito del deporte", con protocolos de prevención, detección e intervención sobre "las violencias machistas y LGTBIfóbicas presentes, no sólo en el fútbol (que puede ser el máximo exponente), sino en la heterogeneidad de deportes de presencia exclusivamente masculina".
Recuerda el observatorio que, tras el mensaje de Casillas, Josh Cavallo, futbolista gay de la primera división de Australia, respondió remarcando que "los comentarios de salir del armario en falso es una falta de respeto".
Indica que "el revuelo de indignación fue muy elevado en la red social y por parte de las personas usuarias" y que "varios colectivos LGTBI+, entre ellos el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña, explicitaron el rechazo y condena" hacia lo que considera "una burla, mofa o curiosidad extraña ante una orientación sexo-afectiva igual de válida que cualquier otra".
En la carta se incide en que los comentarios los hicieron "personas referentes en el mundo del fútbol", un ámbito, afirma, "donde la homofobia y la transfobia sigue estando presente a través de la invisibilización de las orientaciones sexo-afectivas, identidades y expresiones de género disidentes a lo que establece la masculinidad tradicional".
"Los comentarios expedidos por estos dos referentes del deporte español y catalán -continua el texto- son un ejemplo más de la frivolización de la violencia homofóbica que se vive en el fútbol".
El presidente del Observatorio señala que "las consecuencias de ver a dos personalidades conocidas haciendo broma con las orientaciones sexuales disidentes pueden provocar que en categorías inferiores del fútbol se legitime esa broma y se traslade a otros contextos, como por ejemplo los espacios educativos".
Al tiempo que celebra "la indignación" que desató en las redes los comentarios de los futbolistas, Rodríguez dice que "es obligación de estos referentes realizar pedagogía distribuyendo discursos contrarios a los que han distribuido con el objetivo mínimo de reparar la dignidad".



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28