Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Vero Boquete: "Se puede perder a una generación de jugadoras fantásticas"

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Domingo, 09 de Octubre de 2022
F. @ACF_WomenF. @ACF_Women

"El problema es que, en el día a día, se crea una frustración, porque la carrera de las futbolistas es una. Sabes que solo tienes unos años", dijo la exinternacional española, hoy en las filas del Fiorentina

La jugadora española Vero Boquete, gran referente del fútbol femenino español, ha concedido una entrevista a Eurosport en la que aborda diversas cuestiones, entre ellas la crisis actual de la selección española femenina.

 

La opinión general es que la selección española pudo y puede alcanzar cotas más altas con un seleccionador distinto a Jorge Vilda, no hay una correlación entre la calidad de las jugadoras y la capacidad técnica de éste.

 

Si a esto añadimos que 15 jugadoras muy importantes, secundadas luego por Alexia Putellas y Jenni Hermoso, han pedido no ser convocadas, creemos que es suficiente como para que el técnico ponga su cargo a disposición de la Federación y que esta proceda a su relevo, pero nada de eso ha ocurrido.

 

No es admisible, y el CSD debería impedirlo, que la selección española femenina vaya a disputar el Mundial 2023 con un equipo muy inferior al que nuestro país puede conformar, independientemente de las razones de unos y otras. El equipo nacional perdería el potencial que tiene si prescinde de 15 o más de sus grandes jugadoras.

 

Vero Boquete, actualmente en las filas de la Fiorentina, tiene toda la autoridad moral para hablar de este asunto; fue clave en la selección que jugó su primer Mundial, la primera española campeona de Champions y una luchadora que sacrificó su carrera internacional para allanar el camino a sus sucesoras.

 

La entrevista

 

David Orenes, de Eurosport, le formuló a Vero Boquete, entre otras, las siguientes preguntas:

 

¿Ves alguna similitud entre lo que está pasando ahora en la Selección y lo que vivisteis tras el Mundial de Canadá? Sobre todo por las ganas de crecer de las jugadoras. El discurso en la Eurocopa era el de bajar continuamente la expectativas, y tú siempre has sido una jugadora muy ambiciosa en ese sentido.

 

Sí, creo que las jugadoras de la actualidad tienen esa misma ambición. Creo que es una situación que se repite, similar a la que vivimos en 2015 y a la que se vivió en el pasado en alguna otra ocasión, lo que se vive algunas veces en algunos clubes... Es un problema del sistema. Está claro que cuando algo se repite y las demandas siempre son las mismas es que hay algo que no funciona como debería. En España hemos pasado de una época de maltrato hacia el fútbol femenino a otra de dejadez y a otra que puede ser de conformismo. Que como ahora es mejor de lo que era, ya es suficiente.

 

Y el problema es que, en el día a día, se crea una frustración, porque la carrera de las futbolistas es una. Sabes que solo tienes unos años. Quieres crecer y conseguir lo máximo. Y si te encuentras con frenos constantes, hay una frustración y una demanda de cambios. Vemos que cada vez están más enfrentados. A unos les da igual lo que pase y los resultados, y las otras saben que hay un conformismo que es muy difícil de cambiar.

 

Es que en 2015 eras una de las pocas jugadoras que había pasado por diferentes clubes cuya profesionalidad estaba fuera de toda duda. Pero ahora la gran mayoría de jugadoras de la Selección tienen eso en sus propios clubes.

 

Y de ahí a que quizá antes la frustración se mantuvo durante más años y menos jugadoras, y ahora esos ‘más años’ se han reducido y esas ‘pocas jugadoras’ se han ampliado. El fondo es el mismo, pero ahora sabes lo que necesitas para ganar, no competir por competir. Es el salto que se está demandando. Ir a un Europeo a ganar, no solo a participar.. A lo mejor el mensaje de otra gente es que da igual qué resultado se consiga, vamos a continuar así. Evidentemente se produce un conflicto en el que, si no hay un diálogo sano ni intención de entenderse o querer llegar a un acuerdo, es muy difícil de solucionar.

 

¿Ves alguna solución pronto?

 

Por los últimos mensajes públicos, no. El mensaje del seleccionador es muy claro y agresivo. El de la RFEF es bastante tajante y de falta de interés por solucionar este conflicto. Y falta que hablen las jugadoras. Lo único que sé es que no hay un gran interés en echarse atrás, que es justo que así sea. Pero nos falta conocer su mensaje y escucharlas. No sé si llegarán a hablar o no, si prefieren hablar por privado con la Federación... pero a día de hoy veo que están en puntos opuestos.

 

Ojalá se solucione, sobre todo por el bien del fútbol femenino español.


Está claro que todo lo que se ha conseguido en los últimos años se puede volver atrás por perder a una generación de futbolistas fantásticas y por el impulso que le estaban dando a nivel social.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.