
AFE defiende que las jugadoras afiliadas a Futpro no tienen derecho a percibir su parte del fondo de fin de carrera creado por ellos
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha celebrado este viernes la vista del juicio entre los sindicatos Futpro y AFE en el que se discute si el segundo debe incluir en el Fondo de Fin de Carrera a las futbolistas no afiliadas al segundo, según informa Lorento Ochando en El Plural.
Se trata un dinero que perciben los jugadores y jugadoras de fútbol cuando terminan su carrera deportiva. Este proyecto se creó a raíz del Decreto-Ley de venta centralizada de derechos del fútbol de 2015, de los que once millones de euros al año más o menos son los que destina AFE a diferentes proyectos, entre ellos el referido fondo.
Según FUTPRO, existe una doble discriminación: por un lado la sindical, al dejar fuera del fondo a las jugadoras afiliadas a su sindicato y, por otro, una discriminación por razón de sexo puesto que la AFE sí permite acceder al fondo a los hombres, estén o no sindicados con ellos, un asunto que fue objeto de otro pleito instado por otro sindicato, Futbolistas On, que llegó al Tribunal Supremo.
En cambio, según AFE, una cosa es la financiación del fondo, que hasta el año pasado provenía efectivamente de la Liga Nacional de Futbol Profesional Masculina, y otra la creación y gestión del mismo, que sólo depende de la libre voluntad de AFE, determinada anualmente al elaborar sus presupuestos en función de los ingresos previstos, y no de un tercero, ni la Liga Nacional de Futbol Profesional masculina, ni ninguna otro.
AFE añadió que la sentencia del Supremo les obligaba a repartir el dinero con los afiliados al otro sindicato siempre que Futbolistas On pusieran de sus fondos 300.000 euros anuales de fondos propios.
Por eso, AFE defiende que las jugadoras afiliadas a Futpro no tienen derecho a percibir su parte del fondo de fin de carrera creado por ellos, puesto que según su versión el dinero no viene de los derechos audiovisuales sino de las arcas de la propia AFE.
Por otro lado, un dato que conviene desterrar, según AFE, es el concepto de discriminación que utiliza FUFPRO ya que, dijo, es desconocer la especificidad del deporte. AFE recordó que en este deporte existen dos convenios colectivos diferenciados por sexo y se pregunto si es discriminatorio por ello.
Para AFE , cualquier argumento que utilice el concepto de discriminación es obviar la realidad del deporte segregado por sexo. Y en este caso, preguntó: ¿Discrinina FUTPRO porque no admite a los futbolistas varones?
El caso ha quedado visto para sentencia.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28