Los presidentes de las federaciones de España, Portugal y Ucrania ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en la sede de la UEFA para dar cuenta de la incorporación de Ucrania a la candidatura 2030
Ya es oficial. Ucrania será sede de uno de los grupos en el centenario de la Copa del Mundo si la Candidatura Ibérica, integrada por España y Portugal y ahora también por Ucrania, gana la organización del Mundial 2030, algo que se da por seguro.
Así lo han confirmado este miércoles los presidentes de las federaciones de España y Portugal, secundando así el acuerdo de los presidentes de los tres países, Pedro Sánchez, Antonio Costa y Volodímir Zelenski.
El acto ha tenido lugar hoy en la sede de la UEFA, en Suiza, con presencia de los presidentes de las tres federaciones asociadas, Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andrei Pavelko.
La incorporación de la capital de Ucrania como nueva sede de la Candidatura Ibérica no supondrá cambios en el plan original, ya que España mantendrá las 11 sedes previstas (de momento hay 15 estadios preseleccionados en 13 capitales distintas) y Portugal tres, como se pactó desde un principio.
Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que «no hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro».
«Estoy convencido de que toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia. Cada uno de nosotros representamos a nuestros países por separado, pero juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad», afirmó Rubiales en la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Rubiales confirmó que hubo consulta previa a las instituciones españolas. «El Gobierno y la Casa Real fueron consultados, tras las conversaciones con la UEFA, y luego empezamos a dar pasos con la federación ucraniana. Todos han mostrado máximo interés en apoyar esta candidatura. Cualquier gobierno y la gente de todo el mundo hará suya esta candidatura».
«La sede institucional es Madrid, la sede administrativa seguirá siendo Lisboa, y ahora la federación ucraniana trabajará con nosotros. Estamos en un momento muy inicial. Los detalles técnicos se conocerán en los próximos meses», precisó Rubiales.
Para el presidente de la federación española, «esta candidatura tiene una simbología tremenda», y explicó: «Vemos cómo familias y amigos acogen a refugiados que están fuera de sus países y estoy convencido de que esas familias crecerán recordando este momento histórico, y con la esperanza de que algún día llegue este momento de paz. Si en algo puede el fútbol ayudar, aunque sea un 1 %, nos damos por satisfechos».
El nuevo proyecto no altera la hoja de ruta establecida: España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres, señala el comunicado federativo, que resalta el apoyo a la propuesta «tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA».
España y Portugal llevan cerca de tres años colaborando y preparando juntos su candidatura, a la que han decidido incorporar a Ucrania, como un fuerte mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, gran aficionado al fútbol, lo que además refuerza la candidatura luso-española.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28