Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Jérôme Valcke, exsecretario FIFA: Platini fue determinante en la elección de Qatar

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 05 de Octubre de 2022
F. ShutterstockF. Shutterstock

"Los votantes europeos inclinaron la balanza. Si Michel Platini no hubiera decidido ir a Qatar, Qatar no habría tenido la Copa del Mundo", afirma el exsecretario general de la FIFA.

Jérôme Valcke, ex secretario general de la FIFA en la época de Blatter, concedió una entrevista a Le Monde, de la que extraemos los siguientes pasajes.

 

¿Quién inclinó la balanza a favor de Qatar?


Estoy de acuerdo con Blatter: los votantes europeos inclinaron la balanza. Si Michel Platini no hubiera decidido ir a Qatar, Qatar no habría tenido la Copa del Mundo. No estoy acusando a [Nicolas] Sarkozy o Michel [Platini] de corrupción, pero claramente hubo un cambio de opinión entre los europeos.


Hubo un cambio, un cambio repentino en Michel que está relacionado con algo. Ya sea una conciencia de que Qatar era el mejor candidato, o un almuerzo [el 23 de noviembre de 2010 en el Elíseo, en presencia del Emir de Qatar] donde se discutió todo esto. Antes, Michel era pro-Estados Unidos.


¿Cuál fue su relación con Qatar después de la votación de 2010?


Una vez que fracasó el intento de retirada de 2009, la candidatura de Qatar fue desenfrenada. Yo era conocido por estar contra la candidatura de Qatar. Pero después de su victoria, me dirigí al hijo del emir y a su hermano y les dije: "Estaba en contra, pero ahora es mi trabajo que la Copa del Mundo, la principal fuente de ingresos de la FIFA, sea un éxito. Me pagan por ello. Esa es mi responsabilidad. Les di mi palabra de que no iría en contra de ellos.


La FIFA podría ser objeto de una serie de Netfix. Al final, esta designación de Qatar fue complicada de vivir. Le dije a mi director de comunicaciones justo después de la votación: "Vamos a tener que manejar esto".


En 2011, el ex ejecutivo de la FIFA Jack Warner, que ahora está siendo procesado por los tribunales estadounidenses, reveló un correo electrónico en el que escribió que los "qataríes compraron la Copa del Mundo"...


Esto fue en un momento en que el qatarí Mohamed Ben Hammam (entonces Vicepresidente de la FIFA) acababa de hacer algunos intentos de comprar los votos de la Confederación de América del Norte y Central para ser elegido Presidente de la FIFA. Mi sensación, en ese momento, era que el dinero lo compra todo. No estaba hablando de la compra de votos por parte de Qatar.


Los qataríes han gastado tanto dinero para justificar la organización, cien veces más que los estadounidenses, que el poder del dinero se lo lleva todo. Era simplemente que el dinero significaba que uno ya no podía tener una buena conciencia, principios e ideales. Cada uno tiene sus debilidades.


¿Qatar ha comprado votos?


Michael García [el ex fiscal de Estados Unidos, autor de un informe de investigación de 2014 en nombre de la FIFA sobre la atribución de la Copa del Mundo a Qatar] y el FBI [policía federal de Estados Unidos] trataron de averiguar quién se llevó dinero. Todo el mundo ha estado haciendo la pregunta durante doce años y nadie ha encontrado nada.


En 2020, en su auto de acusación, un magistrado estadounidense indicó que tres votantes sudamericanos (Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira y Julio Grondona) habían recibido dinero para votar a favor de Qatar...


La justicia estadounidense ha citado a los votantes sudamericanos, pero ¿dónde está la evidencia? No hay evidencia hoy en día de que alguien haya tocado nada de Qatar, dinero, efectivo, una casa ... en relación con la votación. Mucho se ha dicho y escrito. Nada ha sido probado.


En 2014, la FIFA absolvió a Qatar y confirmó la votación del premio después de la presentación del informe García...


En 2014, después del informe de investigación de García, nuestra sensación para el Sr. Blatter y para mí fue que Qatar tenía la Copa del Mundo y nada invalida eso, así que continuamos.

 

Nunca hubo ningún deseo de cuestionar la votación después de diciembre de 2010. El trabajo de García se hizo de manera independiente, en respuesta a todo lo que habían denunciado los medios de comunicación desde 2011, y en línea con todo lo que se ha hecho en desastre para cumplir con sus expectativas. Ha sido una carrera contra los medios de comunicación.


En noviembre de 2010, la FIFA y el canal qatarí Al-Jazeera firmaron un contrato por los derechos televisivos de la Copa Mundial de 2022, en virtud del cual el canal se comprometió a pagar a la FIFA un bono de 100 millones de dólares en caso de una victoria en la candidatura de Qatar. ¿Influyó este bono en los votantes?


Esos 100 millones de dólares fueron un beneficio técnico en caso de que Qatar ganara. Los derechos de televisión se firmaron antes de la votación, pero los 100 millones de dólares no se pagaron en efectivo a la FIFA. Fue una contribución a la producción televisiva y no influyó en nadie, a pesar de que esta cuestión de posible influencia se planteó ante el comité ejecutivo.


No había ningún deseo por nuestra parte de influir en la votación, ya que eso habría sido contrario a mi posición contra Qatar. Por otro lado, pensamos: "Qatar tiene tanto dinero, aprovechémoslo". Ha habido una cláusula similar para otros torneos, particularmente en Canadá.


¿El bono de 200.000 dólares pagado antes de la votación a los miembros del comité ejecutivo y los que se le pagaron a usted, 9 millones de francos suizos (7,2 millones de euros en 2010), y al Sr. Blatter, 11 millones de francos suizos, está relacionado con el voto del premio?


Personalmente, mi bono no estaba relacionado con los resultados económicos o televisivos. No había ningún punto de comunicación entre la bonificación del contrato con Al-Jazeera y las bonificaciones pagadas a los representantes electos y administrativos de la FIFA. Después del éxito de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, hubo celos y tanto dinero que tuvo que ser redistribuido al comité ejecutivo.


¿En qué circunstancias se registró la reprogramación del Mundial en noviembre-diciembre?


En el aspecto climático, hubo voluntad de encontrar una solución. Estaba claro que no podíamos jugar en verano con cúpulas cerradas y estadios climatizados, con aire acondicionado. Estuve en primera línea en la inversión del calendario. Llevé a mi bastón de peregrino. Tuvimos que enfrentarnos a las críticas de los clubes, de la Premier League .


Fue una discusión muy larga sobre la liberación de los jugadores para su equipo nacional. El problema era la relación entre los clubes, que pagan a los jugadores, y la FIFA. Había un contrato de seguro [sobre compensación a los clubes en caso de lesión] sellado. Los clubes se quejaron, pero en general fueron constructivos. No hubo una situación de estancamiento: todos hicieron esfuerzos.


¿Ha obtenido una contraprestación de Qatar por su participación en este nuevo calendario, incluida la provisión de esta villa en Cerdeña, financiada, según la fiscalía suiza, por el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi?


Nunca le pedí nada a Qatar para transformar el calendario. No sé si me ha perdonado mis críticas. No recibí nada a cambio de nada. Con respecto al Sr. Al-Khelaïfi, es una relación privada, lo conocí durante veinte años a través de Al-Jazeera y Sport +.


¿Es esta designación el resultado de una carrera precipitada?


No fue una decisión precipitada, de lo contrario significaría que la FIFA fue tan codiciosa que Qatar ganó. Europa inclinó la balanza por razones políticas, no financieras.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.