Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La Liga Femenina tendrá un sobrecoste de 100.000€ por las tarjetas arbitrales

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Sábado, 01 de Octubre de 2022

La pasada jornada, en el estreno de la nueva Liga F en que se mostraron 17 amarillas y una roja, los clubes han tenido que abonar un total de 3.410 euros, cuando con las anteriores cifras hubieran desembolsado tan solo 77 euros. Es un porcentaje diferencial altísimo.

El pasado 21 de septiembre dábamos cuenta de que la RFEF no había esperado a modificar el Código Disciplinario, para adaptarlo a la realidad económica de la liga femenina, sino que ha optado por aplicarle directamente las previsiones del actual Código para la Primera división masculina, en cuanto a las cuantías de las tarjetas amarillas y rojas.

 

Aplicando este baremo, absolutamente irracional, las tarjetas amarillas pasan de costar 4 euros a 180, y las tarjetas rojas pasan de 9 euros a 350, las mismas cuantías que se cobran en la Primera división masculina.

 

La RFEF no ha considerado oportuno esperar a modificar el Código para adaptar las cuantías a la realidad económica de la Liga F, ni tampoco asimilarla transitoriamente a la Segunda División masculina (esto hasta que se modifique).

 

No, directamente ha decidido aplicarle a la liga femenina las cuantías de la Primera división masculina, una categoría que ingresa al año cerca de 2.000 millones, frente a la femenina, que por ahora prevé ingresar menos de 20.

 

Pues bien, como señala Begoña Villarrubia en Mundo Deportivo, en la jornada del estreno de la nueva Liga F, en la que se mostraron 17 amarillas y una roja, los clubes han tenido que abonar un total de 3.410 euros, cuando con las anteriores cifras hubieran desembolsado tan solo 77 euros. Es un porcentaje diferencial altísimo.

 

Siguiendo con los números, en el supuesto de que en cada jornada se muestren las mismas tarjetas de la jornada indicada, los clubes acabarían pagando más de 100.000 euros a la RFEF por temporada cuando antes eran 2.400 euros aproximadamente, una cifra más acorde a lo que en verdad genera por ahora el fútbol femenino profesional.

 

Coincidimos con Villarrubia: en un entorno donde el salario mínimo de las jugadoras está fijado en 16.000 euros anuales, el importe se antoja desorbitado. Los clubes se vuelven a ver en peligro

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.