F: ShutterstockAlgo más de la mitad de los deportistas, en concreto 55 de ellos, declararon haber sufrido, al menos, una lesión durante la temporada y la incidencia global de lesiones fue de 1,23 por cada mil horas de entrenamiento.
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Oviedo y Francisco de Vitoria, que ha examinado la relación entre los genes relacionados con el rendimiento muscular y el riesgo de lesiones en atletas de resistencia de élite, ha revelado que un correcto metabolismo energético protege de las lesiones musculares de estos deportistas.
El trabajo, publicado en la revista International Journal of Sports Medicine, revela que una variante del gen AMPD1 puede favorecer el rendimiento muscular y, a su vez, proteger de lesiones a deportistas de alto rendimiento, según ha informado este miércoles la Universidad de Oviedo.
Los investigadores David Varillas y Jorge Gutiérrez Hellín, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y Antonio Maestro, de la Universidad de Oviedo, han llegado a esta conclusión tras realizar un estudio en un centenar de deportistas de élite de resistencia.
Recogieron datos de entrenamiento, competición y lesiones de cincuenta hombres y otras tantas durante una temporada completa y analizaron además los polimorfismos en los genes AMPD1, ACE, ACTN3, CKM y MLCK.
Algo más de la mitad de los deportistas, en concreto 55 de ellos, declararon haber sufrido, al menos, una lesión durante la temporada y la incidencia global de lesiones fue de 1,23 por cada mil horas de entrenamiento.
Los autores del trabajo recuerdan que existen varios genes que se han relacionado en investigaciones precedentes con el rendimiento muscular y las lesiones deportivas.
“Nuestro estudio muestra por primera la relación del gen AMPD1 con las lesiones deportivas de los atletas de resistencia y revela que un correcto metabolismo energético protege de las lesiones musculares de esta cohorte de deportistas”, destaca David Varillas, que apunta que estos resultados son valiosos para que futuros estudios demuestren una causa del rendimiento muscular que podría conducir a un mayor conocimiento de las lesiones deportivas.
El trabajo aportó, además, otro dato relevante relacionado con la relación entre genética y victorias en competiciones de élite.
“Los atletas con una puntuación genética favorable para el rendimiento muscular lograron un porcentaje mayor de victorias que quienes poseen una puntuación genética desfavorable para un conjunto de genes”, comenta Maestro.
La investigación plantea la necesidad de incluir aspectos epigenéticos y ambientales en el análisis de los factores asociados al rendimiento de los deportistas de élite según el metabolismo muscular, de forma que se pueda comprender mejor los vínculos entre la genética y el rendimiento en el ejercicio.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28