F: ShutterstockDe conformidad con el propio Programa de Protección de Clubs de la FIFA, la indemnización cesará en el momento que Araujo se reincorpore a los entrenamientos del equipo azulgrana. El pago de la misma lo tendrá que hacer directamente la FIFA con el FC Barcelona.
La FIFA tendrá que indemnizar al FC Barcelona por la lesión del uruguayo Ronald Araujo. Una indemnización conforme establece el Programa de Protección de Clubs que tiene vigente el máximo organismo del fútbol mundial y cuya última revisión entró en vigor en enero del 2019 y estará hasta el próximo 31 de diciembre, según informa Ramón Fuentes en MD.
En el mismo queda claro que "se brinda cobertura a los futbolistas mientras estén a las órdenes de la federación miembro respectiva en los partidos internacionales «A» oficiales de su selección, incluidos todos los encuentros, prácticas, entrenamientos, partidos de entrenamiento, viajes y tiempo transcurrido fuera de su club.
La protección del club comienza en el momento en el que el futbolista inicia el viaje desde su casa o desde la dirección del club para estar al servicio de su selección y concluye a la medianoche (hora local) del día en que vuelve a casa o al domicilio del club, o bien 48 horas después de haber abandonado su selección, lo que incluye el viaje de vuelta directo e ininterrumpido («tiempo operativo»), lo que ocurra primero".
Este programa cubre a aquellos jugadores que resulten lesionados con sus selecciones y cuando las mismas sobrepase los 28 días consecutivos: "Se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el «tiempo operativo» (que están con las selecciones) que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos".
Como es el caso del defensa azulgrana cuyo período de recuperación no tiene fecha concreta pero que ahora mismo incluso pone en duda su presencia en el Mundial, que arranca el 20 de noviembre de este año. Será a partir del 21 de octubre cuando se cumplan los 28 días consecutivos desde que el uruguayo cayera lesionado el pasado viernes en el duelo de Uruguay ante Irán.
La indemnización se fija en función de su sueldo
Este programa paga a los clubes de fútbol una indemnización máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. El máximo de 7.500.000 euros se calcula de acuerdo con una indemnización proporcional diaria de hasta 20.548 euros que se paga durante un máximo de 365 días. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubs de la FIFA es de 80.000.000 euros por año.
A la hora de fijar la cuantía de la indemnización, esta se calcula en función de lo que el FC Barcelona le paga al futbolista como "salario fijo". La indemnización no incluye los importes variables, las pagas extraordinarias, los pagos que no se efectúan regularmente y las bonificaciones, incluidas, entre otras, las bonificaciones por rendimiento o contratación, cuotas por aparición o gastos.
De conformidad con el propio Programa de Protección de Clubes de la FIFA, la indemnización cesará en el momento que Araujo se reincorpore a los entrenamientos del equipo azulgrana. El pago de la misma lo tendrá que hacer directamente la FIFA con el FC Barcelona.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28