
En una entrevista concedida a El Periódico de España, el director general corporativo de LaLiga advierte del peligro que tiene el modelo económico de los clubes ingleses "basado en inyectar dinero a pérdidas" para el fútbol español y que esta será la próxima gran batalla que librará la institución que preside Javier Tebas
El último mercado de fichajes acentuó una tendencia muy marcada: la Premier League volvió a situarse muy por encima del resto de ligas, incluida la española, en inversión en fichajes.
Una realidad que Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, achaca al "modelo basado en inyectar dinero a pérdidas" que reina en el fútbol inglés.
La próxima gran batalla de la institución que preside Javier Tebas será precisamente contra ese modelo, que "no es sostenible y nos va a arrastrar a todos los demás".
En la entrevista con El Periódico de España, Javier Gómez explica que "hay dos modelos. Uno, el de la Premier League, basado en inyectar dinero a pérdidas, que implica arrastrar al resto de clubes e inflacionar el mercado, haciendo insostenibles a ciertos clubes. De hecho, Francia e Italia también pierden mucho dinero. Y el otro modelo es el de España, sostenible autónomamente, gracias a que vamos a la 'cuenta de la vieja': tengo cuatro y me gasto cuatro".
Y añadió: "El modelo de la Premier está arrastrando al modelo de la sostenibilidad, que es también defendido por la UEFA, y eso no se puede mantener. La UEFA solo puede controlar a clubes que compiten en competiciones europeas, pero al resto no. Habrá que desarrollar un sistema para que eso deje de ocurrir, porque nos va a acabar arrastrando a todos".
"Hay un desajuste que va a perjudicar a los modelos basados en ser sostenibles. Y tienen más dinero, sí, pero también están pagando sobreprecios por ello".
Es la próxima gran batalla que va a librar LaLiga
Gómez afirma que "en el medio y largo plazo es una de las batallas más importantes. Frente al dinero sin fin, no solo de clubes-estado, sino de ligas enteras, se hace mucho más difícil competir. Frente al dinero sin fin, no solo de clubes-estado, sino de ligas enteras, se hace mucho más difícil competir"
Y advierte: "Ahí es vital el papel de la UEFA. Aunque solo pueda limitar a los clubes que juegan en Europa, que lo haga acabará arrastrando al resto de clubes de la Premier. Y tan importante como desarrollar normas es hacerlas cumplir: en la Premier tienen una norma que establece que el déficit a tres años no puede ser superior a 108 millones de libras y es evidente, con los datos en la mano, que no se está cumpliendo".
Por otro lado, explica cómo los equipos españoles siguen siendo competitivos en Europa cuando la Premier ha realizado una inversión neta en fichajes 3,4 veces superior en los cinco últimos años
"El dato y la realidad son esas. Somos cuna de fútbol y, cuando hay dificultades, los clubes buscan recursos en otros mercados, apostando por la cantera… No hay más. Fíjese en Segunda, hay clubes con una plantilla real de 17 millones de euros que compiten contra otros con una de seis. Y muchas veces gana el de seis. El dinero es importante, pero hay otros elementos que también influyen. No es el elemento fundamental".























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28