
La RFEDETO es la única federación olímpica que aún no ha renovado sus órganos de gobierno después de Tokio 2020 y los numerosos recursos interpuestos ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) han dilatado hasta ahora un proceso, que incluso se anuló justo hace un año y se tuvo que reiniciar.
La Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) elegirá mañana presidente como culminación de un larguísimo y reñido proceso electoral con cuatro candidatos al cargo, Miguel Francés, presidente desde 2017, Jesus Almirón y Enrique Claverol, anteriores directivos, y María Quintanal, plata en Atenas 2004.
La RFEDETO es la única federación olímpica que aún no ha renovado sus órganos de gobierno después de Tokio 2020 y los numerosos recursos interpuestos ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) han dilatado hasta ahora un proceso, que incluso se anuló justo hace un año y se tuvo que reiniciar.
Mañana, finalmente la Asamblea votará entre la continuidad de Francés, objeto de denuncias por irregularidades, especialmente por parte de María Quintanal, o por uno de los proyetos alternativos.
Lo hará sin escuchar a los candidatos previamente en la propia reunión de la Asamblea, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que la junta electoral ha desestimado la petición de María Quintanal y de Jesús Almirón para disponer de un tiempo previo a la votación y presentar su candidatura y programa.
Ayer, la Junta Electoral acordó de forma unánime no otorgar turno de palabra a los candidatos, ni remitir la información de contacto de los asambleístas, ya que el desarrollo de la Asamblea General es un acto expresamente regulado en la normativa de aplicación y en la regulación no está previsto que los candidatos tengan un turno de intervención.
En todos estos meses, Quintanal ha reclamado poder luchar por la presidencia "sin trabas y métodos mafiosos" y ha denunciado la actitud de la propia gestora de la federación en todo el proceso.
La RFEDETO por su parte ha defendido que Miguel Francés y su equipo salvaron al organismo de su desaparición tras hacer frente a una deuda heredada de más de 2,5 millones de euros y gestionar con éxito el concurso de acreedores.
El tiro olímpico fue el deporte que logró el primero de los tres oros que España ganó en los pasado Juegos de Tokio, cuando Alberto Fernández y Fátima Gálvez lo ganaron el 31 de julio al imponerse en la final de foso mixto, modalidad que se estrenó en el programa, ante San Marino (41-40).
En marzo de 2020 el CSD informó a las federaciones olímpicas que el aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio no debía influir en sus procesos electorales, que tendrían que llevarse a cabo durante 2020 a ser posible.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28