Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

El Cádiz anuncia una sentencia a su favor frente a Quique Pina y este lo niega

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Viernes, 16 de Septiembre de 2022

Según el Cádiz, el Juzgado de lo Mercantil ha resuelto “desestimar las pretensiones” de la mercantil Calambur Intermediaciones, SL, grupo accionarial que solicitaba la “anulación de las dos recientes” ampliaciones de capital operadas en la sociedad. Según la sociedad de Pina, su demanda ha sido "estimada parcialmente"

El Cádiz anunció este jueves que una sentencia judicial “valida todos los acuerdos” de la sociedad anónima Cádiz CF sobre capital social y sus aumentos, “garantizando con ello la estabilidad financiera” del club, que “estaba amenazada” de “haberse estimado alguna de las pretensiones” de la sociedad Calambur, vinculada al exconsejero Enrique Pina, hecho que este niega.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz, en sentencia de 14 de septiembre y dada a conocer este jueves, ha resuelto “desestimar las pretensiones” de la mercantil Calambur Intermediaciones, SL, grupo accionarial que solicitaba la “anulación de las dos recientes” ampliaciones de capital operadas en la sociedad.

La sentencia, añade el Cádiz a través de un comunicado, señala que las ampliaciones de capital se llevaron a cabo con “pleno ajuste a la legalidad aplicable” y con “respeto a los derechos de los socios”.

La resolución judicial “confirma, contra la voluntad” de Calambur, la “repetición ex novo” del aumento de capital de 2017 y señala que fue un “acuerdo práctico, adecuado y coherente”, agrega.

ASimismo, destaca que la sentencia “confirma la legalidad, contra la opinión de Calambur”, del aumento de tres millones de euros aprobado en 2020.

En este incremento, el consejo de administración y la junta “decidieron” que los accionistas del Cádiz “no tuvieran que pagar prima alguna”.

Calambur impugnó el acuerdo y ahora la sentencia “considera la decisión” del club como “justificada”,
insiste el comunicado.

De la misma forma, el fallo judicial “ratifica” que las cuentas anuales del Cádiz, impugnadas por Calambur, “reflejan la imagen fiel” del club y que “no procede nada de lo alegado” por la parte demandante.

En su petición, Calambur pretendía igualmente la anulación del acuerdo que daba carta de naturaleza al carácter retribuido de los miembros del consejo de administración, cuestión que igualmente ha sido rechazada.

La sentencia devuelve a la junta general la función de fijar la cuantía máxima de la retribución del Consejo conforme a las circunstancias económicas del club.

El consejo de administración del Cádiz, finaliza el comunicado, valora como “extraordinariamente positiva” la sentencia porque, contra el criterio del accionista minoritario Calambur, “garantiza la estabilidad financiera” del club, que en los “próximos días”, anunció, “decidirá” su estrategia procesal en esta materia.

 

El grupo de Pina contesta al comunicado del Cádiz y lo tilda de “falso”

 

La sociedad Calambur, accionista del Cádiz CF SAD, ha contestado al comunicado de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz hecho público por el club gaditano esta misma noche, tildándolo de “falso” por una exposición “sesgada y torticera”.

Calambur Intermediaciones, grupo del exconsejero del Cádiz Enrique Pina, señaló en una misiva remitida a Efe que el comunicado emitido “por boca” del Cadiz de manera “sorpresiva”, corresponde a su presidente, “el señor (Manuel) Vizcaíno”.

La sociedad de Pina indicó que es “falso lo manifestado” por el Cádiz, “en cuanto no dice lo verdaderamente importante” y que “afecta a la salud económica y diaria” de la sociedad anónima gaditana.

Calambur, en su comunicado, hizo referencia a la "nulidad del acuerdo 7A" de la junta general extraordinaria de 26 de diciembre de 2020 que fija el importe máximo anual de retribución "para todo el consejo de administración" en un millón de euros en los ejercicios en los que el Cádiz milite en Segunda División y de dos millones cuando forme parte de la Primera División del fútbol español.

Para el grupo de Enrique Pina, las personas que "componen y componían" el consejo de administración "no pueden seguir saqueando y cobrando lo que venían haciendo" y "deben devolver las cantidades cobradas".

Calambur inistió en que es "muy distinto de lo manifestado" por el club en su comunicado y que le "sorprende" la reacción de la entidad, pues "no es que lo obvia", sino que "tergiversa y miente de manera descarada".

La sociedad Calambur Intermediaciones considera que su demanda interpuesta contra el Cadiz ha sido "estimada parcialmente", por lo que le resulta "cuanto menos curioso” que las personas que "mal dirigen el club lo celebren".

En el resto de pronunciamientos de la sentencia del Juzgado número 2, Calambur anticipó que "recurrirá" y que "seguirá defendiendo" sus intereses y "los del club” por “encima de todo", en el "convencimiento de tener la razón absoluta", desde el "máximo respeto a los tribunales de la administración de justicia".

El Cádiz había anunciado poco antes del comunicado de Calambur que la sentencia judicial a la que alude el grupo de Pina “valida todos los acuerdos” de la sociedad anónima cadista sobre capital social y sus aumentos.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.