F: WikipediaEn ninguna de las federaciones y delegaciones autonómicas de Baleares hay una mujer encargada de la dirección técnica, función que se encarga de los equipos, deportistas y competiciones senior de la federación, y en muchos casos también lleva la sección profesional del deporte.
La existencia de un "acantilado de cristal" que impide acceder a cargos de responsabilidad, la persistencia del machismo y los estereotipos y la imposibilidad de conciliar son algunos de los principales obstáculos para las mujeres en el deporte que ha detectado un estudio financiado por el IBDona.
Elaborado por la delegación balear de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), el estudio es la segunda fase de un informe cuya primera parte se presentó en abril de 2021 y abunda en las dificultades que sufren las mujeres en el deporte más allá de la poca presencia femenina en este ámbito.
El estudio, para el que se seleccionaron mujeres de todas las islas entre técnicas, directivas y árbitras o juezas, denuncia las dificultades de las mujeres para participar en el deporte, por el hecho de ser las que se continúan encargando de las tareas del hogar y del cuidado de hijos y familiares o el hecho de que ser minoría en el ámbito deportivo les supone un sobreesfuerzo y problemas de autoconfianza y adaptación.
Denuncia la persistencia de los estereotipos de género, que influye negativamente en el avance de las mujeres en el deporte y afecta a su acceso, a la toma de decisiones y al reparto equitativo de recursos económicos, técnicos y humanos, así como en el desigual tratamiento en los medios de comunicación.
Una de las entrevistadas para el informe lo explica: "A muchos hombres les costaba ser dirigidos por una mujer; desgraciadamente, hoy en día siempre hay algún comentario en un momento dado que va en esta dirección”.
Al machismo en los despachos se suma la brecha salarial, con el ejemplo de las árbitras, porque aunque se supone que cobran lo mismo mujeres y hombres por partido en la misma categoría, si a ellas solo les dan en el deporte las ligas base y amateurs y femeninas, se produce una discriminación salarial cada vez mas visible y que merma la trayectoria y la formación.
“Yo lo solucionaba todo, hacía todo, como vicepresidenta, pero mi jefe no hacía nada, yo cargaba todo e inexplicablemente él cobraba más que yo, en otro entorno me sorprendería, en el deporte, desgraciadamente no”, relata una directiva.
Otra dificultad añadida es la conciliación, con testimonios como: “La presión me superó, quedar embarazada no ayudó, que me hicieran dudar si estaba preparada y los horarios de la gestión deportiva me hicieron renunciar”. Otra denuncia que "la familia pesa mucho, no es fácil llevar la culpabilidad de que piensen o digan que estás descuidando a tu familia”.
El informe ha detectado que no hay espacios deportivos pensados para las mujeres con hijos.
También subraya que las estructuras que organizan y dirigen el deporte son fundamentalmente masculinas, un "acantilado de cristal" que no favorece el acceso de las mujeres, con las mayores resistencias en el sector federativo.
El fenómeno "sucede al poner a un miembro de una minoría (una mujer), en una posición de importancia en empresas o entidades deportivas, en un contexto de precariedad o de circunstancias de alto riesgo", detalla el informe.
Pone como ejemplo a mujeres que fueron invitadas cómo directivas deportivas para transformar un club o la presidencia en un momento vulnerable, de dificultad. Dos técnicas de nivel fueron contratadas en momentos de "intentar no descender", Una relada: "Los salvé y nunca me renovaron, porque en la temporada siguiente ya tenían recursos para aumentar la plantilla y coger a un hombre con el mismo currículum o inferior que yo’.
Sólo hay un 7 % de mujeres presidentas de federaciones y 12 % en los clubes, junto a las pocas mujeres que están cómo directoras técnicas (ninguna en las federaciones y un 18 % en clubes bajo cargos de equipos femeninos), Específicamente en Baleares, El 81% de las direcciones de los clubes están ocupadas por hombres17.
El porcentaje aumenta hasta entre 22 y 26 % en funciones de membresía de juntas directivas y vocalías de federaciones, pero allí tienen poca capacidad decisoria y la capacidad ejecutiva es sensiblemente inferior.
En ninguna de las federaciones y delegaciones autonómicas de Baleares hay una mujer encargada de la dirección técnica, función que se encarga de los equipos, deportistas y competiciones senior de la federación, y en muchos casos también lleva la sección profesional del deporte.
A nivel nacional, la participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad de los diferentes organismos deportivos y administrativos del deporte español no supera el 10 % (COE, 2016). En el Comité Olímpico Español el porcentaje es del 17,2 %, en las federaciones del 20,3 %, en las direcciones generales de las comunidades del 35 %, en las unidades de deporte universitario del 33 % y en el Consejo Superior de Deporte del 43,5 %.
Entre las 60 federaciones deportivas nacionales, sólo haya dos mujeres en la presidencia: Vela y Salvamento y Socorrismo.
El informe señala la necesidad de cambiar la cultura profesional de las instituciones y organismos deportivos, facilitar la conciliación laboral y familiar, dar mayor visibilidad a las mujeres, lograr mayor apoyo de las instituciones e implementar planes de formación en gestión y dirección deportiva para las mujeres.
La directora del IbDona, Maria Durán, se ha comprometido a estudiar el diagnóstico y las propuestas del estudio.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28