El presidente del CTA repitió hasta la saciedad que estaba convencido de que habrá acuerdo pero tampoco explicó por qué convocaron la huelga (¿ellas o el CTA?) antes de negociar.
Las árbitras de fútbol, que habían anunciado para este lunes una rueda de prensa en la que explicarían los motivos que le llevaron a convocar huelga (“parón indefinido”) en la Liga Profesional de Fútbol Femenino, la celebraron pero no dieron respuestas a las principales preguntas.
La primera es quién ha convocado la huelga o parón, ¿ellas o el CTA?. ¿Por qué intervino el presidente del CTA sobre este asunto en la rueda de prensa de hoy?.
Medina Cantalejo, presidente del CTA, asumió un rol activo en la defensa de las colegiadas y citó expresamente los 5 millones que aporta el CSD, dejando entrever que esa dotación cubriría la reivindicación de las árbitras.
El presidente del CTA repitió hasta la saciedad que estaba convencido de que habrá acuerdo pero tampoco explicó por qué convocaron la huelga (¿ellas o el CTA?) antes de negociar.
La respuesta puede estar aquí: "Nosotras no hemos paralizado el fútbol. Ya tenemos la liga profesional y nosotros sólo el único estamento que no lo somos", dijo la colegiada internacional Marta Huerta de Aza, quien ha recordado que el colectivo de las árbitras y árbitras asistentes no pueden negociar como tal con los responsables de la LPFF pues "estaríamos fuera de la legalidad internacional ya que orgánicamente somos parte de la RFEF".
La segunda pregunta es por qué convocaron la huelga antes de empezar las negociaciones con la Liga Profesional de Fútbol Femenino y no al revés.
Todo el mundo comprende su derecho a reclamar ser profesionales. Nadie se opone a que mejoren sus condiciones laborales, pero no se entiende que monten una huelga antes de negociar cuando es notorio que las condiciones existentes hoy son las mismas desde hace decenios.
Y la tercera: por qué en el anuncio de la huelga no incluyeron a la Copa de la Reina, que organiza su patronal, la RFEF, y que comienza este martes.
La huelga
Como saben los lectores de IUSPORT, las árbitras y árbitras asistentes de Primera División Femenina hacían público en la noche del jueves un comunicado en el que manifestaron su "decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica".
Finalmente, hicieron efectiva la amenaza y este fin de semana no cumplieron con su deber de dirigir los partidos, lo que ha generado un enorme daño de imagen y económico a la nueva liga femenina.
En la tarde del domingo, la LPFF emitió un comunicado en el que informó que había emplazado a las árbitras a negociar directamente para evitar "que lo verdaderamente importante, esto es, la conversación en torno a la remuneración de las árbitras se vea influenciada o condicionada por otros intereses".
Este comunicado invitando a negociar demuestra tres cosas: una, que las árbitras nunca habían negociado con la LPFF. Dos, que han sido conducidas por un tercero. Y tres, que han iniciado el conflicto por la azotea: primero te monto una huelga y después ya veremos.
Pues bien, las árbitras y asistentes de la Primera división femenina descartaron negociar esta tarde con la Liga al margen de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y consideraron insuficiente la propuesta de la patronal de pagar 3.300 euros por partido en concepto de arbitraje.
"La decisión de parar ha sido exclusivamente nuestra, si algo nos caracteriza es nuestra independencia, es lo más sagrado que tenemos. Nosotras hemos elegido a nuestros propios representantes para esta negociación y es la RFEF. Nuestra casa es la RFEF e invitamos a que vengan aquí a negociar", dijo Marta Huerta, en representación del colectivo.
La internacional consideró una falta de respeto que se diga que están siendo manejadas por la RFEF; dijo que "es ilegal" una negociación directa por su parte con la Liga, porque ellas "pertenecen a la Federación", y descartó acudir a la convocatoria hecha por la patronal para esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
"En todas las negociaciones hemos sido informadas, nos consta que la Federación propuso que el CSD mediara en los puntos en los que no hubiera acuerdo pero la Liga se negó. Lo que ha cambiado en los últimos diez días es que nosotras teníamos toda la voluntad de negociar y la otra parte no. ¿Cómo vamos a sentarnos con alguien que lleva toda la semana denunciándonos y amenzándonos?", cuestionó.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28