
En el primero es Jaime Latre, árbitro de VAR, quien entiende que el control de Joao Félix está en el límite de las jugadas grises aunque quien toca es un jugador previo a la consecución del gol.
Sin duda, el partido Real Sociedad-Atlético de Madrid disputado ayer nos dejó dos jugadas especialmente polémicas. La primera en el minuto 30 donde Soto Grado anula el gol de Alvaro Morata por una mano previa de Joao Félix. Debemos partir de que este tipo de acciones inicialmente no deben ser sancionadas al venir de un compañero.
Textualmente la circular arbitral de la presente temporada dice lo siguiente: "Si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero".
Pero la propia circular añade una circunstancia excepcional que explica lo sucedido ayer: "En aquellas acciones en las que la posición del brazo o la mano puedan estar al límite de la sanción, se recomienda a los árbitros que valoren la consecuencia posterior sobre el juego que hubiera habido de no haber tenido lugar ese contacto, como un agravante o un atenuante de cara a la decisión final a tomar, pero solo para acciones "grises", no para situaciones donde la posición de la mano o brazo sea claramente sancionable".
Y esto es lo que ha sucedido en San Sebastián. El árbitro de VAR entiende que la posición del brazo de Joao Félix puede estar al límite de la sanción, al estar por debajo de la axila cuando toca el esférico, y es por eso por lo que Jaime Latre llamó a Soto Grado para que revisara la acción.
Y es en la revisión de la acción en el monitor del terreno de juego dónde el colegiado de campo entiende que el portugués se ayuda del brazo y que la consecuencia posterior del mismo es la consecución del gol. De ahí que adoptara la decisión que tomó finalmente: Mano y anulado el tanto posterior de Álvaro Morata.
El gol de Sadiq no llega a tocar con la mano
La segunda acción polémica llegó con el gol de Sadiq a los 53 minutos de encuentro que supuso el empate donostiarra.
El árbitro internacional español da gol desde el primer momento, marcado por el nuevo fichaje donostiarra.
Que no fuera a revisarlo al VAR se explica porque en la propia revisión de la jugada desde la sala VOR consideran que el delantero no toca el balón con la mano, al contrario de lo que consideraban los jugadores del Atlético de Madrid.
En la revisión el árbitro de VAR considera la acción clara y no una jugada "gris", por lo cual no tiene porqué llamar al colegiado de campo a revisar en el monitor del terreno de juego.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28