
Esta sentencia en materia fiscal llega en el peor momento para los ex dirigentes azulgranas, que deben afrontar a partir de octubre otro juicio por un fichaje que solo ha reportado problemas al club catalán.
Como informamos en su día en IUSPORT, la Audiencia de Barcelona juzgará del 17 al 31 de octubre el "caso Neymar 2", por el que se sentarán en el banquillo el internacional brasileño, actualmente en el París Saint-Germain, sus padres y los expresidentes del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por presuntas irregularidades en su fichaje en 2013.
El caso que aborda la Audiencia de Barcelona es el denominado "Neymar 2", ya que el "Neymar 1" culminó en un acuerdo con el tribunal de Barcelona por el que el Barça pagó 5,5 millones de euros y fue condenado por dos delitos fiscales, eximiendo a Rosell y Bartomeu de responsabilidades.
El juicio se celebrará a partir del 17 de octubre en siete sesiones, en una vista en la que los procesados se enfrentan a penas de cárcel por dos delitos de corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado en las negociaciones que, entre 2011 y 2013, culminaron en el traspaso de Neymar al FC Barcelona.
El caso se inició tras una denuncia del fondo de inversión D.I.S Esportes e Organizaço de Eventos LTDA, que tenía el 40 % de los derechos federativos de Neymar y que se sintió estafado, a su juicio, al no haber cobrado todo lo que debía por el fichaje del futbolista al FC Barcelona cuando Rosell era presidente y Bartomeu vicepresidente.
Pues bien, según informa José María Olmo en El Confidencial, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional acaba de tumbar los argumentos del Santos en otro procedimiento paralelo de naturaleza fiscal, y ha ratificado una reclamación de la Agencia Tributaria que puede complicar mucho a los ex presidentes Rosell y Bartomeu su defensa frente a la querella de DIS.
En una reciente sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, la Sala de lo Contencioso sostiene que la venta de Neymar generó un beneficio evidente al Santos y que, además, debió tributar por ellos a la Hacienda española, al haber transmitido los derechos federativos del futbolista a un club con domicilio en territorio nacional que los ejecutó para inscribirlo en el campeonato oficial de este país.
El problema radica en que la Sala de lo Contencioso señala que, además de los 17,1 millones de euros pagados por los derechos federativos, el FC Barcelona compensó adicionalmente al Santos con otros dos millones de euros por la nominación de Neymar al trofeo Fifa World Player; con 4,5 millones por un partido amistoso que no llegó a celebrarse, y con 7,9 millones por un derecho de preferencia sobre tres jugadores de la cantera del club brasileño.
A juicio de la Audiencia Nacional, esos 14,4 millones de euros extraordinarios también conforman el precio de la venta, aunque se camuflaron a través de otros tres conceptos. En total, según la sentencia, el club vendedor debe ingresar a la Agencia Tributaria un total de 2.715.048 euros.
Esta sentencia en materia fiscal llega en el peor momento para los ex dirigentes azulgranas, que deben afrontar a partir de octubre otro juicio por un fichaje que solo ha reportado problemas al club catalán.
2013, ahí empezó todo
El jugador brasileño llegó al Barça en 2013 procedente del Santos y la investigación del ‘caso Neymar’ arrancaba en la Audiencia Nacional dos años después.
El fondo de inversión brasileño DIS - que tenía entonces parte de los derechos del delantero - denunciaba que el jugador, su padre y los directivos del FC Barcelona habían negociado e inflado el precio del fichaje a sus espaldas para rebajar su parte del pastel del millonario fichaje con 40 millones directo al bolsillo del padre de Neymar.
Aunque el club y el jugador brasileño alcanzaron un acuerdo en julio de 2021 que da por cerrados los litigios entre ambos, esto no significa que se hayan terminado todos los casos judiciales que afectan a las dos partes.
Aún está abierto el caso Neymar 2 por los presuntos delitos cometidos en el traspaso del jugador del Santos al club azulgrana en 2013, tras la querella de DIS, que es el motivo del juicio de octubre.
La denuncia la puso la empresa brasileña DIS, que tuvo el 40% de los derechos federativos del futbolista, y que consideró que el precio real del fichaje fue superior al que se anunció.
La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, pide dos años de prisión y diez millones de euros de multa para Neymar, que actualmente es jugador del PSG francés, y cinco años de cárcel para Sandro Rosell.
También solicita dos años de prisión para el padre de Neymar y uno para su madre, ambos como presuntos autores de delitos de corrupción en los negocios, el mismo que le imputa al hijo, y una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.
A Josep Maria Bartomeu, que en el momento de los hechos relacionados con esta causa era vicepresidente del club catalán, solo le acusa D.I.S., que pide para él cinco años de cárcel.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28