Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Este es el protocolo arbitral en los casos de violencia verbal en los estadios

Redacción de Iusport Sábado, 27 de Agosto de 2022

El Comité Técnico de Árbitros acaba de haber oficial el protocolo que deben ejecutar en los casos de violencia verbal en los estadios.

Primero el árbitro detendrá el encuentro para avisar por megafonía. Después puede suspender temporalmente el partido y, en caso de persistir, lo hará de manera definitiva. También debe detenerse el encuentro con el lanzamiento de objetos desde la grada.



El Comité Técnico de Árbitros acaba de haber oficial el protocolo que deben ejecutar en los casos de violencia verbal en los estadios.

 

Un protocolo que deben aplicar de manera tajante ante cualquier episodio de gritos, insultos etc..desde la grada.

 

El primer escenario pasa por la detención del partido y que fija textualmente: “El árbitro detendrá el partido y comunicará al delegado de campo la existencia de violencia verbal continuada. El delegado, bien a través de la megafonía del campo o personalmente, advertirá a los autores para que depongan su actitud”.

 

El segundo escenario que prevé el mismo protocolo se aplica en los casos donde persistan los insultos desde la grada. Ya sea todo el estadio como si fuera en una parte concreta.

 

En este caso el árbitro determinará la suspensión temporal del partido:

 

Si persiste la violencia verbal habiendo sido advertido el público con anterioridad, el árbitro suspenderá temporalmente el encuentro e invitará a los equipos a retirarse a los vestuarios”.

 

Y el último paso del protocolo pasa porque los autores de estos gritos no puedan ser localizados o persistan los insultos desde otra parte del campo. En este caso el árbitro podrá decretar la suspensión definitiva del partido:

 

“Si los autores de los actos de violencia verbal no pudieran ser expulsados o si se reprodujeran otros semejantes por otros espectadores una vez aplicadas las medidas anteriores, el árbitro acordará la suspensión definitiva del partido”.

 

Lo que disponga el colegiado en él acta arbitral será clave a la hora de las posibles sanciones que vayan desde un apercibimiento de cierre junto a multa económica; cierre parcial del estadio o la clausura total.

 

Un protocolo que es parecido en el caso del lanzamiento de objetos desde el graderío; y que ya hemos visto en algunos campos en la presente temporada. Como el pasado fin de semana en el Estadio de Balaídos donde se produjo el lanzamiento de un botella.

 

En el primer caso, como hizo Jesús Gil Manzano, el colegiado debe avisar al delegado de campo para que lo avise con megafonía.

 

En caso de persistir puede suspender el partido temporalmente o de manera definitiva como sucedió en el Betis - Sevilla de la Copa del Rey de la temporada pasada y que fue reanudado al día siguiente en el Benito Villamarín a puerta cerrada.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.