Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

La broma de Munuera Montero a Lewandowski y el precedente de Mateu Lahoz

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 22 de Agosto de 2022

Aunque carece de gravedad en sí mismo, a diferencia del caso protagonizado por Mateu en abril pasado, el gesto refleja un tono que los árbitros deberían erradicar en sus relaciones con los jugadores, ya que podría condicionarles en sus decisiones futuras.

La despedida del colegiado Munuera Montero a Robert Lewandowski al finalizar el partido del Reale Arena tiene su gracia pero, al mismo tiempo, reabre el debate sobre el tipo de relación que deben mantener los árbitros con los jugadores.

 

En esta ocasión, recordando el robo de reloj de más de 70.000 euros (en estos nuevos ricos, todo es exagerado) de que fue objeto el polaco hace unos días cuando se dirigía al entrenamiento, el colegiado andaluz le despidió al final del duelo intentando hacer una gracia y le dijo: "Ten cuidado con el reloj".

 

 

Conviene recordar un caso parecido protagonizado por Mateu Lahoz hace pocos meses y que fue muy criticado. Las cámaras de la televisión captaron en el descanso del partido Getafe - Mallorca del pasado mes de abril una conversación del árbitro con el delantero turco del Getafe, Enes Unal, donde se le podía escuchar la frase "me debes una".

 

Esa frase, unida a otras decisiones que tomó Mateu Lahoz en la derrota del Mallorca (1-0) ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, encendió al mallorquinismo. El club balear consideró inaceptable que Lahoz utilizara esos términos en su diálogo con el futbolista turco.

 

La cosa no se quedó en mera anécdota ya que Mateu Lahoz pasó inmediatamente a la "nevera" durante las dos siguientes jornadas.

 

Sólo un mes después, Mateu la volvió a hacer con Casemiro. Como si no le afectara la nevera,  en el vídeo se observa algo más que cordialidad entre ambos.

 

No es admisible ese nivel de confianza entre un colegiado y un jugador en el que este le propina una 'colleja cariñosa' y un 'empujón de amigo'. Otro episodio indecente que avergüenza a los árbitros españoles.

 

Lógicamente, los casos no son idénticos, ya que en el de Munuera no se escenifica ningún trato ni hay collejas por medio, por lo que descartamos que vaya a ser enviado a la "nevera", pero sí refleja un tono de proximidad que los árbitros deberían erradicar en sus relaciones con los jugadores, ya que podría condicionarles en sus decisiones futuras.

 

Aún admitiendo que el gesto de Munuera carece en sí mismo de trascendencia y podríamos encuadrarlo en el ámbito de la simpatía y la cordialidad, los árbitros no pueden olvidar su condición de jueces y eso debería inducirles a marcar cierta distancia con los jugadores, como ocurre en la justicia ordinaria entre los jueces y las partes interesados o los acusados, si quieren garantizarse el respeto a su autoridad en el ejercicio de su labor.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.