F. Seleccions.catEl director del Mundial admite que en competición hubo dos selecciones diferenciadas, España y Cataluña, pero aclara que "desde el principio presentamos a Cataluña como comunidad autónoma y no como nación para evitar cualquier problema"
El director del Mundial de Bike Trial celebrado la semana pasada en Cantabria, Jordi Casablanca, ha explicado a El Mundo lo acaecido con la participación de Cataluña y la polémica suscitada con el himno.
Casablanca admite que en competición hubo dos selecciones diferenciadas, España y Cataluña, y tanto en la inauguración del miércoles como en las distintas ceremonias de podio que hubo hasta el sábado sonó Els Segadors, el himno catalán, pero aclara que "desde el principio presentamos a Cataluña como comunidad autónoma y no como nación para evitar cualquier problema"
Casablanca añade que el sábado, desde el Ayuntamiento de Reinosa, nos comentaron que había habido cierto revuelo con el tema del himno y que "hoy [por este domingo] en la clausura y en los podios ya no lo hemos puesto".
El Mundial de Bike Trial de Reinosa, en cuya organización ha tenido un papel muy destacado el piloto local Raúl Gutiérrez, que alcanzó el título mundial de esta disciplina deportiva, arrancó el pasado miércoles con el desfile de los 80 pilotos participantes representando a las siete delegaciones inscritas: Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, España y Cataluña.
Tras esta ceremonia, el coordinador autonómico y portavoz en el Parlamento de Cantabria de Ciudadanos, Félix Álvarez, reprochó en una nota de prensa dos días después al presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que su partido, que gobierna también en Reinosa en coalición con el PP, permitiese poner "al mismo nivel" el himno de Cataluña que el de España, cuando él "tanto presume de españolidad".
El mismo día, desde Vox, su coordinador en Reinosa, Mario Gil, exigió a través de otra nota de prensa que la organización del campeonato "rectifique y que retire a Cataluña como país" y reprochó al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria, que apoyan económicamente la prueba, su silencio ante lo que calificó de "aquelarre separatista”.
El CSD se desmarcó porque el evento no es oficial
El Consejo Superior de Deportes (CSD) salió al paso de esta polèmica el pasado domingo y aclaró que es "completamente ajeno" al Mundial de bike trial de Reinosa (Cantabria) que se ha visto envuelto en la polémica porque en su inauguración sonaron los himnos de España y Cataluña -que acuden a esta prueba con delegaciones separadas- ya que se trata de una actividad "estrictamente privada".
"Se trata de una competición privada fuera del ámbito de la UCI y de la Federación Española de Ciclismo; por tanto, no es una competición oficial. La misma UCI envió un comunicado a todos las federaciones nacionales, dejando clara la situación", explicaron a Efe fuentes del CSD.
Según esta misma versión, los deportistas no representan oficialmente a España "al no tratarse de una competición federativa, que es la entidad que tiene esa competencia delegada a través de las normas deportivas españolas".





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28