F: ShutterstockLa FIFA es la que determina que en verano hay doce semanas para poder fichar y cuatro en el mercado invernal. Luego cada Federación remite con doce meses de antelación su propuesta de fechas del mercado de fichajes del año próximo. El pasado 31 de julio ha tenido que remitir las fechas del mercado de verano del 2023.
Llegada esta fecha de inicio de liga y donde el mercado de fichajes continúa abierto, siempre surge la misma pregunta: ¿Por qué pueden los clubes seguir fichando hasta finales de mes y habiendo arrancado la competición? ¿Por qué no se fija que se cierre el mercado justo en la semana previa al comienzo de la Liga?
Para responder a estas preguntas primero debemos partir que el hecho de existir dos mercados ventanas de fichajes viene marcado por FIFA. En concreto lo regula en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Es en su artículo 6 relativo a los períodos de inscripción donde primero dice que “un jugador podrá inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción fijados por la asociación correspondiente. Las asociaciones podrán fijar distintos periodos de inscripción para sus competiciones masculinas y femeninas".
De hecho, aquí ya marca una excepción para fichar a un jugador. Y es cuando "el jugador profesional cuyo contrato ha vencido antes del fin del periodo de inscripción y quién podrá inscribirse fuera de dicho periodo de inscripción." Es decir, los jugadores que finalizaron contrato el pasado 30 de junio pasaron a estar oficialmente en paro y pueden ser inscritos fuera de este período.
Las ventanas las fijan las federaciones y ligas de cada país
Pero es en el segundo punto de este artículo 6 donde deja claro el "El primer periodo de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este periodo no deberá durar más de doce semanas".
Es el período en el que nos encontramos actualmente y que empezó el pasado 1 de julio hasta el próximo 1 de septiembre. Son prácticamente nueve semanas y no llegan a las doce del límite fijado por FIFA. En el caso de invierno "el segundo periodo de inscripción comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas".
De hecho, y según normativa, son las Federaciones nacionales las que tienen que remitir a FIFA las ventanas que quieren tener en sus respectivos mercados nacionales. Información que debe remitir 12 meses antes de la misma.
Así queda recogido en el propio artículo: "Los dos periodos de inscripción de la temporada deberán introducirse en el TMS, al menos con 12 meses de antelación antes de que entren en vigor. La FIFA fijará las fechas de los periodos de cualquier asociación que no los comunique".
De hecho el pasado 31 de julio era el límite que acaba de fijar la FIFA para que remitan todas las federaciones las fechas del mercado de verano del 2023. Una decisión que en nuestro país la RFEF consensúa con la propia Liga.
La Premier League ha dado marcha atrás y se rige como el resto de grandes ligas
A partir de ahí todas las grandes ligas y sus respectivas federaciones se ponen de acuerdo para hacer coincidir su mercado de fichajes. Estos años atrás en la Premier League adoptaron la decisión de cerrar su mercado precisamente la semana antes del inicio de la liga.
Este cierre suponía que los equipos ya no podían fichar de otras ligas, si bien el mercado nacional de las Islas quedaba abierto hasta el cierre del resto de grandes ligas. Esta temporada, y viendo la situación de inferioridad que tenía con otras ligas que, si podían pescar en la Premier y ello no poder hacerlo, les ha llevado a volver a unificar su ventana estival al del resto de grandes ligas europeas.
En Europa o territorio UEFA existen estas dos ventanas pero que no son las mismas en el resto de confederaciones de la FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, CAF etc..) sino que están condicionadas a las fechas de sus competiciones nacionales. De ahí que FIFA marque el límite pero no concrete los períodos, cuya decisión queda en manos de las asociaciones nacionales.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28