Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La RFEF sigue tomando decisiones unilaterales sobre las extracomunitarias

José Miguel Fraguela Martes, 09 de Agosto de 2022
F: @realmadridfemF: @realmadridfem

La circular remitida ayer lunes por la RFEF comunica a los clubes s que juegan competiciones europeas que sólo podrán inscribir dos extracomunitarias, algo que afecta al FC Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid.

Recientemente, la RFEF decidió unilateralmente suspender la tramitación de las licencias de jugadoras extracomunitarias a pesar de que es materia objeto del convenio de coordinación con la liga profesional. 

 

Al no haberse firmado aún dicho convenio ni llegado a acuerdo entre la LPFF, la RFEF y los sindicatos, la LPFF sometió el asunto al CSD, tal y como prevé el decreto regulador de las federaciones. 

 

Pues bien, ante el inminente comienzo de las competiciones europeas femeninas, la RFEF, en lugar de consensuarlo con la liga o esperar por el CSD, dictó anoche una circular comunicando a los clubes femeninos que juegan competiciones europeas que sólo podrán inscribir dos jugadoras extracomunitarias, algo que afecta al FC Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid, que la próxima semana juega la fase previa.

 

La circular federativa esgrime que “se hace preciso implementar una coordinación en el contexto del marco legal aplicable a las competiciones oficiales de carácter internacional” para continuar argumentando que “resulta necesario implementar una media transitoria mientras no se hayan articulado los mecanismos previstos en la legislación estatal vigente para la expedición por la RFEF de las licencias extranjeras no comunitarias”.

 

Esta decisión, aún dado su carácter transitorio, afecta especialmente al Real Madrid, que debe inscribir a sus jugadoras pensando en la previa de la Champions femenina ante el Sturm Graz del próximo 18 de agosto.

 

El conflicto, pendiente del CSD


La Liga femenina defiende un número de 12 licencias extracomunitarias, que es la mitad del vigente hasta ahora -pues hasta ahora no había límite el máximo de licencias era 24-, aunque admite que puede ir reduciéndose de manera paulatina las próximas temporadas, pero que es la única manera de poder adaptarse al devenir de este escenario donde no existía límite alguno en la competición no profesional.
 

Como decíamos, este conflicto lo tiene que resolver el CSD, como recoge el Real Decreto de Federaciones Deportivas, que dice:

 

"La determinación del número de jugadores extranjeros no comunitarios autorizados, para participar en pruebas o competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, se realizará de común acuerdo entre la Federación deportiva española, la liga profesional y la asociación de deportistas profesionales correspondiente".

 

En caso de desacuerdo será el CSD quien establecerá "mediante resolución, el número de jugadores extranjeros no comunitarios que podrán participar en las competiciones propias de las ligas profesionales".

 

Y, mientras esto se resuelve, a menos de un mes del arranque de la Liga, la RFEF acuerda esta medida transitoria que afecta solo a tres clubes, pero continuando perjudicando gravemente a los clubes de fútbol femenino.

 

Recuérdese que los clubes femeninos tienen jugadoras extracomunitarias fichadas hace años en función del tope vigente hasta ahora (ninguno). 

 

Cualquier cambio brusco al respecto produciría un quebranto económico importante porque los clubes tendrían que rescindir a las jugadoras e indemnizarlas. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.