Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La RFEF renuncia a “representar a los clubes” pero silencia a sus asociaciones

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 01 de Agosto de 2022

Varias asociaciones de clubes, como ProLiga o la nueva Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional, pusieron el grito en el cielo e impugnaron la reforma reglamentaria.

Como saben los lectores de IUSPORT, la Comisión Delegada de la RFEF aprobó el 25 de abril de este año una reforma del Reglamento General en la que, entre otras cosas, pretendía autoatribuirse la representación de los clubes no profesionales.

 

La reforma pretendía establecer una nueva obligación para los clubes no profesionales de reconocer la representación exclusiva de la RFEF en la defensa de sus intereses colectivos, incluyendo los de naturaleza laboral, ante las administraciones públicas, las entidades deportivas, sindicatos, etc.
 

Rebelión de los clubes

 

Ante esa pretensión, varias asociaciones de clubes, como ProLiga o la nueva Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional, pusieron el grito en el cielo e impugnaron dicha reforma reglamentaria.

 

ProLiga denunció ante el CSD que tal pretensión atenta gravemente contra derechos constitucionalmente reconocidos a los clubes y que la RFEF se arroga potestades que no tiene reconocidas por la Ley. La patronal de los clubes no profesionales también ha elevado esta denuncia al Defensor del Pueblo, Ministerio de Trabajo, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como a los distintos Grupos Parlamentarios.

 

Para ProLiga, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF aprobó modificaciones al Reglamento General que vulneran derechos constitucionalmente reconocidos como la libertad de asociación y la libertad de empresa, quedando perjudicados, gravemente, los derechos e intereses de los clubes y su capacidad de rentabilización económica.

 

ProLiga, como patronal de los clubes de fútbol no profesionales que representa a más de 240 entidades, entiende que difícilmente la RFEF puede erigirse como representante de los clubes en negociaciones colectivas, existiendo un claro conflicto de intereses, al no estar la RFEF integrada únicamente por los Clubes, sino, entre otros, por deportistas, técnicos, jueces, árbitros, etc.

 

Además, la Ley del Deporte no incluye entre las funciones de la RFEF la representación de los clubes ni la defensa de sus intereses. De esta forma, dice, se estaría extralimitando en sus funciones y podría estar actuando como una organización empresarial “encubierta”, alegó Proliga.

 

En términos similares se pronunció la recién constituida Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera, que presentó en mayo ante el CSD un escrito de impugnación de las referidas modificaciones reglamentarias.

 

La Asociación fundamentó su denuncia en que dichas modificaciones "van encaminadas a menoscabar la independencia de los clubes, fiscalizando de forma ilegítima su actividad, pretendiendo apropiarse de su representación", lo que constituiría un claro impedimento del libre ejercicio de sus derechos, con un único fin "bastardo, ilegítimo, espurio y fraudulento".

 

Recordaba el escrito presentado que la Asociación se constituyó como asociación empresarial privada, conforme a lo dispuesto en la Ley 17/1997, de 1 de abril, sobre regulación del derecho sindical, teniendo como uno de sus fines "participar en la negociación colectiva, plantear conflictos de trabajo y promover el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas", representación que la RFEF pretende arrogarse apartando a los clubes de la negociación colectiva.

 

La RFEF, en ningún supuesto, posee carácter de asociación empresarial, por lo que no está legitimada para participar en la negociación colectiva, alegó la asociación.

 

La RFEF aparenta que recula pero se saca otro 'conejo de la chistera'

 

Tras el revuelo que se formó por la inconstitucional pretensión de la RFEF, esta ha modificado la redacción del artículo correspondiente, retirando la pretendida representación de los clubes no profesionales, pero no se quedó ahí.

 

En la nueva redacción que ha dado al artículo del Reglamento General alusivo a las obligaciones de los clubes ya no figura esa representación, pero incluye otra regulación con la que pretende ignorar la existencia de las patronales de los clubes, tales como ProLiga o la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera, precisamente las organizaciones que la han denunciado.

 

Según figura ya publicado en la web de la RFEF, en la nueva redacción dada al artículo 122.1 del Reglamento General se lee lo siguiente:

 

Art. 122.1:

 

c) “Los clubes que participan en las competiciones no profesionales organizadas por la RFEF deberán desarrollar toda su actividad relacionada con tal participación de manera personal y directa. En este sentido, su relación con la RFEF será siempre individual y directa”.

 

d) “La gestión de cualesquiera intereses comunes de los clubes que participen en competiciones no profesionales relacionados con su participación en tales competiciones, se realizará dentro del ámbito federativo, preferentemente en los órganos o comisiones que se creen específicamente para cada una de las competiciones”.

 

Como puede observarse, tal regulación está encaminada directamente a hacer invisibles a las asociaciones de clubes legalmente constituidas en España al amparo de nuestro ordenamiento jurídico. Impide expresamente que los clubes puedan estar representados por sus respectivas patronales.

 

Pues bien, en la medida en que esa regulación, ya aprobada por el CSD según certifica la propia RFEF, restringe la capacidad de obrar de las citadas asociaciones en la defensa de los intereses legítimos de sus miembros, podemos dar por hecho que no pasará el filtro judicial si es impugnada.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.