F: @COE_esEl Estudio habla de retos tras el análisis de diversas perspectivas: Legislación, gestión y liderazgo, visibilidad y medios de comunicación, mujeres en las profesiones del deporte, formación e investigación, práctica deportiva y participación tanto en el deporte popular, como en el deporte de élite y el categorizado como profesional.
La Asociación del Deporte Español (ADESP), ha elaborado un «Estudio preliminar sobre mujeres directivas y profesionales en el deporte español», financiado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional con el objetivo de apoyar la igualdad en el deporte, en colaboración con las Federaciones Deportivas Españolas y las Federaciones Deportivas Autonómicas. (En adelante, “Estudio”).
En este enlace se puede descargar el Estudio de muy recomendable lectura, si bien, cabe hacer hincapié de forma reflexiva y breve sobre su contenido que tiene como objetivo principal «actualizar y conocer el estado de situación de las mujeres directivas y profesionales en el deporte federado español».
El Estudio habla de retos tras el análisis de diversas perspectivas: Legislación, gestión y liderazgo, visibilidad y medios de comunicación, mujeres en las profesiones del deporte, formación e investigación, práctica deportiva y participación tanto en el deporte popular, como en el deporte de élite y el categorizado como profesional.
Uno de los resultados más curiosos es que solamente el 3% corresponde a datos de presidencia en federaciones españolas (Es decir, dos federaciones: Remo y Salvamento y Socorrismo), no obstante, es cierto que, en el nivel territorial autonómico, el porcentaje asciende, aunque no de forma significativa: a un 7%.
Con lo cual, uno de los retos a los que se enfrenta el sector deportivo federado es conseguir aumentar la presencia en la gestión y en la toma de decisiones.
La cuestión es qué palanca de cambio debe utilizarse para lograr tal objetivo. En este sentido, en el XIV Congreso de la Asociación Española de Derecho Deportivo, un buen amigo y yo proponíamos una suerte de medida con su consecuente metodología de aplicación para tratar de paliar el porcentaje tan escaso de mujeres en la gestión deportiva.
Así, «De forma resumida, las principales medidas que se podrían implementar serían:
- Fijar un criterio general acorde al número de licencias de hombres y mujeres (niños y niñas) para ocupar cargos en los órganos de gobierno de las federaciones en función de la representatividad;
- Ahondar en criterios más específicos para individualizar las situaciones concretas de cada Federación, dependiendo de la idiosincrasia de cada una, consiguiendo así una paridad más real;
- Crear un sistema objetivo de méritos de acceso a los cargos federativos». [1]
Se invita nuevamente a la observación pausada del Estudio para concienciarse de los porcentajes estatales y autonómicos de dirección y gestión deportiva tanto en presidencia en clubes y federaciones, en juntas directivas, comisiones delegadas, comités, secretarías generales, gerencias, así como en el nivel de árbitros, técnicos y entrenadores.
El Estudio llama a la investigación y al análisis en profundidad de la situación actual para conocer las razones y seguir mejorando los datos presentes, sabiendo que «de forma previsible las tendencias a corto y medio plazo, -tal y como se señala en el Estudio-, continúen». Es más, indica que «sería interesante poder analizar las causas y claves principales por las que actualmente siguen existiendo barreras para la presencia de mujeres en puestos de gestión, de cara a la implantación de un plan de acción al respecto que permita mejorar esta situación».
Así las cosas, una consecuencia directa, como denota el propio Estudio sobre la falta de gestoras en dirección, es la escasez de mujeres modelo en las que inspirarse de forma ambiciosa para las futuras profesionales.
¿Qué otros retos se presentan en el Estudio? Atraer patrocinio y aficionados, dar visibilidad, mejorar la comunicación, afrontar las nuevas amenazas para el deporte femenino, […]. Trabajar en ello conllevará la generación de mejores salarios y otras condiciones de necesaria actualización, considerados también como retos en el Estudio.
Y, acabo añadiendo que, uno de los desafíos más importantes es educar y concienciar a la base de la pirámide puesto que estas cuestiones -y tantas otras- no se cambiarán por el tejado, sino ladrillo a ladrillo, desde el suelo. O si se quiere, desde el «parqué», «césped» o cualquier otro suelo deportivo (incluido, mar, río o montaña) de cada modalidad y especialidad.
Montse Díaz Marí | Abogada con especialización en derecho deportivo
#Descargar Estudio #mujerydeporte #gestiondeportiva #derechodeportivo #abogadodeportivo
[1] Coord. Millán Garrido A. y Ruano Delgado D. Género y deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista. «Cap. VII. Mujeres en la estructura federativa: Igualdad y capacitación».



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28