Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 14 de Junio de 2022

Los playoff de ascenso a Segunda han dejado tocada a la RFEF

Una doble eliminatoria en el campo de cada uno de los equipos era algo que nadie había cuestionado. Encaje en el calendario anual había, incluso sin necesidad de recurrir a jugar entre semana.

La articulación de la fase de ascenso a Segunda división ha sido un verdadero despropósito. Tal es la cosa que hasta la Federación manifestó este lunes estar abierta al diálogo con los clubes para "mejorar" los playoff en sus tres grandes categorías no profesionales.

 

La razón no es otra que haber materializado un proyecto sobredimensionado en el que ha primado únicamente el interés económico del organizador, prescindiendo del interés de los clubes contendientes y mucho menos en los aficionados. Hasta la integridad de la competición ha sido puesta en riesgo.

 

La idea de una “final four” para culminar la competición tuvo sentido en la fase crítica de la pandemia, cuando se jugaba sin público, no ahora.

 

Por otro lado, no se trataba en puridad de una “final four”, sino de dos, lo que ya alteraba los elementos normales en los que se desenvuelven este tipo de eventos.

 

Una doble eliminatoria en el campo de cada uno de los equipos era algo que nadie había cuestionado. Encaje en el calendario anual había, incluso sin necesidad de recurrir a jugar entre semana.

 

El partido único en sede neutral genera a los clubes una merma considerable de ingresos de taquilla, justo en la fase de ascenso, donde la recaudación es mayor. Varios clubes ya han informado de que este playoff les han dejado pérdidas. En el caso del Nástic, cuyo presidente dimitió como vocal de la RFEF por este asunto, las pérdidas rondan el millón y medio de euros.

 

Por el contrario, la que sí aumentó sus ingresos fue la RFEF, que firmó convenios con las administraciones de los territorios donde se celebraron ambas fases finales, además de otros ingresos como los de televisión, una televisión que estuvo envuelta en polémicas por la mala señal y por los pleitos hasta última hora.

 

En tercer lugar, las sedes elegidas en puntos tan distantes obligó a Villarreal B, Nástic y Albacete (y sus aficionados) a viajar a Galicia dos veces en una semana. Lo mismo ocurriió semanas atrás en Alicante en 2RFEF. Formato análogo, idénticos problemas.

 

Y hablando de integridad, como ha ocurrido en años precedentes, si el equipo de la zona juega el playoff, ha contado con el factor campo a favor, aunque en esta edición el Dépor no se vio beneficiado de facto porque no logró el ascenso en su campo.

 

En cambio, los del Albacete hicieron en una semana dos viajes a Galicia. Es curioso, a la RFEF no le importa que los aficionados de localidades lejanas se pierdan estos partidos, pero sí le preocupa que los de Primera división se pierdan un solo partido en Miami.

 

En cuarto lugar, el sistema de desempate. La clasificación en la fase regular puede estar legitimada cuando los equipos son del mismo grupo, pero cuando son de distinto, ¿qué merito entre ellos han obtenido? Ninguno. El empate en la prórroga debería, en este caso, dar paso a los penaltis.

 

Y, finalmente, como decíamos antes, tampoco ayudaron las retransmisiones. Los aficionados que intentaron seguir el partido por televisión (de pago) se han quejado de la mala calidad y los cortes en medio de un pleito entre dos operadores, Fuchs Sports y Footters.

 

Vuélvase a las eliminatorias a doble partido, con taquilla para el club local y mismo número de kilómetros recorridos por los dos clubes y sus aficionados, que podrán presenciar el partido como locales sin problema alguno. Y a los penaltis para el desempate.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.