Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

David Aganzo presenta otra denuncia contra Rubiales ante la Guardia Civil

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Martes, 31 de Mayo de 2022

Según publicó El Confidencial, la RFEF contrató, a través de una empresa interpuesta, una agencia de detectives privados para investigar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

El pasado 19 de mayo informamos de que el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de un expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y que se le aparte de sus funciones de manera cautelar.

 

La denuncia pedía la incoación de un expediente, que compete al TAD a propuesta del CSD, para depurar las responsabilidades indicadas en el marco de la infracción prevista en el artículo 76.2.d) de la Ley del Deporte de 1990 y se le aparte de sus funciones federativas de forma cautelar en aplicación del artículo 43 c) de la misma.

 

El escrito del sindicato recordaba que la Agencia de Protección de Datos abrió en julio de 2021 un procedimiento sancionador contra la RFEF, tras la denuncia de AFE por haber hecho públicos unos audios sobre una reunión con David Aganzo sin tener autorización para ello, expediente que se cerró con una sanción de 200.000 euros por vulneración del Reglamento General de Protección de Datos, "con menoscabo de los fondos de la RFEF", y "un pronunciamiento que competía a la estricta libertad del representante sindical".

 

También aludía a la información publicada por El Confidencial sobre seguimientos hechos por una agencia de detectives a David Aganzo, encargados supuestamente por la RFEF.

 

Pues bien, según ha confirmado AFE a IUSPORT, su presidente ha presentado otra denuncia por estos últimos hechos ante la Guardia Civil contra el presidente de la RFEF.

 

Los hechos desvelados por El Confidencial

 

Según publicó El Confidencial, la RFEF contrató, a través de una empresa interpuesta, una agencia de detectives privados para investigar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. El espionaje se produjo en agosto de 2019, coincidiendo con la presentación de una moción de censura planteada contra éste. 
 

Durante cuatro días, según dicho diario, un detective vigiló y grabó todos los pasos del exdelantero de dirigente sindical español, que también preside la organización mundial de futbolistas FIFPRO. 

 

AFE reaccionó a esta información afirmando que "desde AFE reprobamos este tipo de conductas al considerar que perjudican a la imagen de una institución como la Real Federación Española de Fútbol en particular, y la del fútbol español en general", comenzó el texto emitido por el sindicato en relación a la información de El Confidencial, desde donde aseguran que Rubiales contrató supuestamente los servicios de detectives para espiar la "conducta" de Aganzo.

 

EL sindicato apuntó también que con este tipo de maniobras, "más parecidas a prácticas de dudosa legalidad", Rubiales pretende "coaccionar e intimidar" el papel del sindicato dentro del ámbito del fútbol y "en la defensa de sus afiliados y afiliadas". "Los sindicatos son instituciones que defienden los derechos de los trabajadores/as, mereciendo un reconocimiento y un respeto, como se subraya en el artículo 7 de la Constitución Española", pidió el comunicado.

 

"Ante estas informaciones, AFE considera que es injustificable una investigación con detectives privados encargada desde la RFEF con claro ánimo de intervenir en el normal desarrollo de la vida diaria del sindicato. Se trata de una intolerable persecución al máximo representante del colectivo de futbolistas de nuestro país y a un sindicato en el que siempre debe prevalecer su independencia", aseveró AFE.

 

Empresa instrumental

 

Tras el comunicado de la RFEF en el que negó haber encargado servicios de espionaje sobre el presidente de AFE, El Confidencial afirmó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pagó el espionaje a David Aganzo a través de una sociedad instrumental.

 

Según dicho medio, los servicios costaron 11.764 euros, pero no los abonó directamente el organismo que preside Luis Rubiales, sino una sociedad mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria que pertenece a un abogado externo de la Federación y que cobra regularmente del organismo, según afirma El Confidencial.

 

 

Documentos, correos y audios de los Supercopa Files, en poder de El Confidencial, señalan que se encargó el espionaje a Cryptex Europa SL, una agencia de investigación privada dirigida por el detective José Luis González, con número de licencia TIP 2121.

 

Como ha revelado dicho diario, el profesional siguió y grabó a Aganzo durante cuatro días, entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, coincidiendo con una moción de censura presentada para echar a Aganzo del sindicato.

 

El Confidencial cita al registro mercantil, según el cual el administrador y único accionista de la empresa inmobiliaria es un abogado socio del bufete GC Legal, que presta servicios para la Federación.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.