
El 11 de mayo dábamos cuenta un informe que arrojaba una cifra escalofriante: la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sostiene que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó pagos "no justificados adecuadamente" por valor de 267.288.638 euros
El pasado 29 de abril informábamos en IUSPORT de que el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional había accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, y la acusación que ejerce LaLiga, y había ampliado tres meses más el plazo de investigación de la causa abierta tras la Operación Soule.
El motivo fue, según adelantó Antonio Salvador en El Independiente, que estaban en fase de elaboración varios informes periciales que pueden ser de gran relevancia para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos el informe que el juez encargó a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el destino que la RFEF dio a los fondos que le entregó LaLiga en el periodo investigado (más de 344 millones entre 2008 y 2017), su adecuación a los fines previstos en los convenios y la corrección en su contabilización.
El 11 de mayo actual dábamos cuenta de que dicho informe ya había sido emitido y que arrojaba una cifra escalofriante: la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sostiene que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) realizó pagos "no justificados adecuadamente" por valor de 267.288.638 euros durante al menos ocho años, entre los ejercicios 2009 y 2017.
Este órgano ya ha entregado el informe a la Audiencia Nacional, en el que desmenuza durante el referido periodo el destino de los fondos transferidos por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y concluye que se realizó un sinfín de operaciones con este dinero sin que se acreditara debidamente su destino.
En los capítulos señalados por la Intervención destacan uno de 117.128.021 euros, que se refiere a "honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuartos árbitros y delegados informadores", y otro de 52.018.761,86 euros supuestamente empleados para la "contribución al fútbol base" cuyo destino también es una incógnita, según dicho órgano fiscalizador.
Pues bien, según informa Estéban Urreiztieta en El Mundo, LaLiga ha exigido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el reintegro inmediato de esos 267 millones de euros que fueron desviados en pagos sin justificar durante la última etapa de Ángel María Villar.
La patronal que preside Javier Tebas ha remitido una carta al presidente de la Federación, Luis Rubiales, en la que le emplaza a justificar en un plazo máximo de 10 días naturales el destino de los fondos o, en su defecto, a reintegrarlos inmediartamente.
Tal y como recuerda LaLiga en su misiva, estos fondos procedían de las arcas de la patronal de clubes y fueron transferidos para fines específicos, como el pago a los árbitros de las diferentes competiciones o para sufragar alojamientos, viajes, dietas o cursos.
La Liga concreta que otorgó exactamente 275.077.674,19 euros en el periodo 2009-2017 y que hasta un "97,16% no se encuentran adecuadamente justificados".
Es obvio que el impacto del reintegro de esa cantidad en la RFEF, si finalmente procediere, sería de una magnitud tal que obligaría a la Federación a replantearse su presupuesto de varios años, precedido de un plan de viabilidad muy duro.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28