
El órgano competente para una eventual suspensión cautelar de Rubiales es la Comisión Directiva del CSD, supeditado a que el TAD inicie expediente disciplinario.
El presidente del CSD, José Manuel Franco, reconoció esta tarde del jueves que están estudiando las dos denuncias que se han presentado contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, para decidir si las trasladan al Tribunal Administrativo del Deporte.
“Me he manifestado con prudencia. Lo que hemos hecho ha sido enviarle una carta para pedirle explicaciones, espero que las dé. El tema no es nada agradable. El fútbol español no se merece que surjan estos problemas. En todo caso, al margen de la carta, nosotros en el Consejo estamos estudiando las dos denuncias que han llegado y si después de estudiarlo consideramos que es necesario elevarlas a TAD así lo haremos”, declaró Franco a los medios antes de un acto sobre deporte femenino.
Preguntado en concreto si está sobre la mesa una posible inhabilitación, Franco ha abierto la puerta a esa posibilidad: “Tendría que decidir el TAD. Nuestra obligación sería, si vemos que la denuncia tiene enjundia necesaria, elevaríamos esta denuncia”.
Esto supone un giro importante respecto a la carta que remitió esta mañana al presidente de la RFEF. En la referida carta se limitaba a pedirle a Rubiales una explicación pública sobre el aluvión de informaciones y audios desvelados por El Confidencial en el marco de los Supercopa Files.
Según nuestras cuentas, sin embargo, son tres, y no dos, las denuncias presentadas en el CSD. Una, la de Dux INTERNACIONAL, equipo que milita en la Primera RFEF (anterior Segunda División B), por el complemento de 3.100 euros mensuales que Rubiales recibió durante meses para una ayuda a la vivienda en Madrid. El presidente de la Federación había sido entre 2010 y 2017 presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ya estaba censado en Madrid por lo que, salvo que haya cambiado su domicilio habitual fuera de Madrid, no le correspondía ese suplemento.
Otra denuncia es la de AFE. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de un expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y que se le aparte de sus funciones de manera cautelar.
La denuncia de AFE pide expresamente la incoación de un expediente, que compete al TAD a propuesta del CSD, para depurar las responsabilidades indicadas en el marco de la infracción prevista en el artículo 76.2.d) de la Ley del Deporte de 1990 y que se le aparte de sus funciones federativas de forma cautelar en aplicación del artículo 43 c) de la misma.
El órgano competente para una eventual suspensión cautelar es la Comisión Directiva del CSD, supeditado a que el TAD inicie expediente disciplinario.
Y la tercera denuncia, de Miguel Galán, presentada este mismo jueves, sobre una multitud de cuestiones, entre ellas el viaje a EEUU del presidente de la RFEF, un viaje que según El Confidencial fue cargado a la RFEF. Según dicho medio fue un viaje de ocio; según la RFEF, fue un viaje de trabajo y por tanto está justificado que el gasto lo asuma la Federación.
A estas tres denuncias hay que añadir la presentada por el propio Miguel Galán ante la Fiscalía Anticorrupción, órgano que esta mañana dio a conocer que había abierto diligencias como consecuencia de la misma.
---------------
AUDIO: ENTREVISTA COMPLETA A JOSÉ MANUEL FRANCO




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28