
La resolución del CSD ahora confirmada da buena cuenta, a juicio de la Audiencia, de que el alto organismo estatal ha actuado con arreglo a motivos razonables, en absoluto ajenos a ninguno de los principios invocados como vulnerados.
En sentencia del pasado 10 de febrero, a la que ha tenido acceso IUSPORT, el juzgado central de lo contencioso administrativo número 2 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la Federación Madrileña de Tiro Olímpico contra la resolución del CSD por la que se ratificó la creación de una delegación en Madrid como alternativa a la federación autonómica.
En concreto, se impugnaba la resolución de 22 de septiembre de 2019, dictada por la presidenta del Consejo Superior de Deportes, que desestimó los recursos presentados por la Federación Madrileña de Tiro Olímpico (FMTO) contra los acuerdos adoptados el 5 de febrero de 2019 por la Comisión Gestora de la Real Federación Española de esta modalidad.
Un año antes, por resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de 24 de octubre de 2018, se acordó la expulsión de la federación madrileña. Tras esta expulsión, la Española creó una delegación propia en Madrid para gestionar la actividad federativa.
La sentencia alude especificamente a la creación de la delegación de la Española en Madrid, decisión que sería inviable jurídicamente si no se hubiera consumado la expulsión de la federación madrileña, de conformidad con el art. 32.4 de la vigente Ley del Deporte de 1990.
La resolución del CSD ahora confirmada da buena cuenta, a juicio de la Audiencia, de que el alto organismo estatal ha actuado con arreglo a motivos razonables, en absoluto ajenos a ninguno de los principios invocados como vulnerados.
Para la Audiencia, el origen o causa de esta situación surge de la actuación consciente del impago de las cuotas por parte de la federación madrileña, de manera que no puede ahora pretender la eliminación de la Sección de Madrid (delegación de la Española), toda vez que constituye un sistema de licencia alternativo para que los deportistas autonómicos madrileños no vean afectado su derecho a participar en la RFEDTO debido a la situación provocada por su federación deportiva autonómica.
Sobre ello razona la resolución ahora confirmada:
«La Comisión Delegada de la RFEDTO ha previsto un sistema de licencias alternativo al ofrecido por la FMTO, para que los deportistas madrileños que deseen participar en las Competiciones Estatales puedan hacerlo, de tal manera que el comportamiento que la Comisión Gestora de la FMTO mantiene, no afecte a la recuperación económica de la propia RFEDTO. Si bien, es cierto que la situación que actualmente se vive en la Comunidad de Madrid, en el ámbito del Tiro Olímpico, no facilita un funcionamiento normalizado de las entidades deportivas estatal y autonómica, Ia RFEDTO prevé en su acuerdo que tal medida se revertirá en el momento en que la FMTO pague la deuda que tiene con ella. Y tanto el CSD como la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, en reuniones mantenidas con la RFEDTO, son conocedores de la situación que se ha descrito, la cual avalan y respaldan debido a la excepcional situación económica en la que se encuentra la RFEDTO desde 2017. Acceder a la solicitud planteada por el recurrente y dejar sin efecto el acuerdo de la Comisión Delegada de fecha 5 de febrero de 2019 por el que se mantiene el funcionamiento de la Delegación Sección Madrid de la RFEDTO, permitiendo la participación de los tiradores madrileños con licencia expedida por la FMTO en los Campeonatos de carácter estatal, colocaría a la Federación Madrileña en una situación privilegiada frente al resto de Federaciones Autonómicas que cumplen con las obligaciones fijadas por la Asamblea General. Así las cosas, no procede atender a lo solicitado en los escritos del Sr. Martínez Sutil, toda vez que no ha sido posible detectar actuación federativa, con los datos aportados, derivada de la reunión de la Comisión Delegada celebrada el 5 de febrero de 2019, que pudiera incurrir en causa de nulidad».
La citada sentencia es firme, al no haber sido recurrida, según informa la Federación Española.
Situación de la Federación Madrileña
Fuentes de la Federación Madrileña han informado a IUSPORT que ellos siguen organizando competiciones de nivel autonómico de forma independiente, conscientes de que sus resultados no son homologados por la Federación Española.
Los deportistas que deseen participar en competiciones de ámbito estatal han de suscribir licencia a través de la delegación de la Federación Española (Sección de Madrid) en la Comunidad.
------------------























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28