Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los exmiembros del Comité de Ética ignoraban el negocio de Piqué con Arabia

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 29 de Abril de 2022
A la izquierda, José Luis Triviño, exmiembro del Comité de Ética, con el exdirector del CSD Eduardo BlancoA la izquierda, José Luis Triviño, exmiembro del Comité de Ética, con el exdirector del CSD Eduardo Blanco

Los exmiembros del Comité de Ética explican que no pudieron apreciar el conflicto de intereses por no disponer en ningún momento del contrato firmado por la RFEF con Arabia Saudí, ni siquiera cuando fue borrador

El martes publicamos en IUSPORT que el informe del Comité de Ética, de 8 de noviembre de 2019, era posterior al contrato suscrito por la RFEF con Arabia Saudí, que según El Confidencial se firmó el 11 de septiembre. 

 

Por ello, dejábamos en el aire una pregunta: ¿en qué informes previos se apoyaron los dirigentes de la RFEF para firmar el contrato con Arabia Saudí?

 

Ana Muñoz, vicepresidenta de integridad de la RFEF en aquellos momentos (dimitió en enero de 2020) respondió ayer en Twitter a dicha pregunta en estos términos:

 

"No se apoyaron en ningún informe que tuviera relación ni con el departamento de integridad ni con el comité de ética"

 

Pero Ana Muñoz no se quedó ahí. Añadió que nunca conocieron el contrato suscrito con Arabia Saudí: "Ignorábamos el contrato", declaró la ex vicepresidenta de la RFEF en el mismo tuit.

 

Es decir, Muñoz viene a decir que ni como borrador previo ni ya como documento firmado, nunca tuvieron acceso al mismo.

 

Los exmiembros del Comité de Ética lo ratifican 

 

Pues bien, Antonio Salvador publica hoy en El Independiente que han consultado a los tres miembros que integraban el Comité de Ética -dos catedráticos y un profesor universitario que dimitieron poco después- y todos corroboran las declaraciones de Ana Muñoz: nunca vieron el contrato ni conocieron que el defensa del FC Barcelona intermedió en el negocio a través de su empresa (Kosmos Global Limited SL). De ello han tenido conocimiento ahora por la prensa.

 

«Para mí ha sido una sorpresa enorme saber que el contrato ya estaba firmado. Cuando nos lo pidieron parecía que estaba discutiéndose, no que se hubiese rubricado ya. De haber sabido que se había firmado ya hubiera puesto el grito en el cielo. Nunca pudimos informar sobre algo que desconocíamos», declaró a El Independiente uno de los entonces integrantes del Comité de Ética.

 

La fuente insiste en que el objetivo de aquel dictamen -fechado el 8 de noviembre de 2019- se ceñía exclusivamente a si la celebración de la Supercopa en un país como Arabia Saudí podía tener efectos positivos para la mujer.

 

Tras debatirlo, los tres miembros optaron por apoyar la iniciativa, condicionada a la consecución de determinados progresos: el libre acceso de las féminas a los estadios, favorecer que pudieran tener responsabilidad en la gestión… «De hecho, en nuestro informe decimos que si el único afán fuera el crematístico estaríamos en contra», subraya.

 

La RFEF decidió trasladar esta competición a este país de la península arábiga con un acuerdo que garantizará a la Federación ingresos de «400 millones de euros» por el conjunto de las ediciones (hasta 2029), una cantidad infinitamente mayor a la que percibiría si la Supercopa se siguiera disputando en España.

 

[Img #144671]

 

La rueda de prensa de Rubiales 

 

En la rueda de prensa ofrecida la pasada semana tras desvelar El Confidencial los detalles económicos del acuerdo y la comisión anual que percibirá Piqué por su mediación, el presidente Luis Rubiales no solo citó, sino que exhibió, el citado dictamen del Comité de Ética de la RFEF como aval para justificar por qué se decidió que el torneo se disputara en Arabia Saudí. También lo invocó en un escrito enviado al citado medio digital con el que quiso puntualizar algunas de las informaciones.

 

Sin embargo, el informe invocado no existía en el momento de firmar con Arabia Saudí, que fue suscrito dos meses antes, el 11 de septiembre. 


Al no disponer del contrato, desconocer que ya se había firmado y que la empresa de Gerard Piqué percibía una comisión por acercar a los saudíes a la Federación Española, el Comité de Ética nunca pudo valorar si existía un posible conflicto de interés.

 

Recuérdese que el defensa del Barcelona participa en una competición en cuya negociación ha intervenido su empresa y por la que percibe una retribución de cuatro millones de euros al año (pagada por los anfitriones, no por la RFEF). Además, es propietario del Andorra, que también compite bajo el paraguas de la RFEF. 

 

«Reputación e integridad»

 

En su web, la Federación describe el Comité de Ética como el órgano al que corresponde «conocer, tramitar, investigar y resolver todas las presuntas conductas que puedan perjudicar la reputación e integridad del fútbol, particularmente cuando se trata de un comportamiento ilegal, inmoral o carente de principios éticos y que sean contrarias al Código Ético y de Buen Gobierno de la RFEF, así como cuando fueran contrarias a los códigos éticos de la FIFA y la UEFA y dichos organismos no fueran competentes por razón de la materia, el ámbito territorial o de sujeción».

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.