Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El Barça debió prohibir a Piqué ejercer de mediador entre la RFEF y Arabia

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Domingo, 24 de Abril de 2022

Diversos expertos en Derecho Penal alertan de que la eventual aparición de irregularidades en los contratos arrastraría también judicialmente al FC Barcelona. Por eso, el club debió prohibir a Piqué ejercer de mediador entre la RFEF y Arabia

Como señala Pedro del Rosal en El Confidencial, la RFEF y Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, no son los únicos afectados por las dudas sobre los acuerdos para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

 

Diversos expertos en Derecho Penal consultados por dicho diario alertan de que la eventual aparición de irregularidades en los contratos (aún no se ha dado declaración de irregularidad por ningún comité o tribunal) arrastraría también judicialmente al FC Barcelona.

 

Un escenario que se produciría porque los clubes están obligados a controlar los asuntos en los que se involucran sus empleados si estos pueden tener algún tipo de incidencia en la actividad del club.

 

El Código Ético del FC Barcelona, que pretende evitar los conflictos de interés, es de aplicación a todo el personal del club, lo cual incluye, según su artículo 1, a "los profesionales deportivos de la entidad (jugadores y cuerpo técnico)".

 

El artículo 4 determina que "los obligados a esta norma no colaborarán con terceros en la violación de ninguna ley, ni en acciones que, aunque sean legales, puedan comprometer el respeto al principio de legalidad, dañar la reputación del FCB (...)".

 

Y el precepto 4.6 señala que, "si bien el FC Barcelona reconoce y respeta la participación del personal en actividades financieras y empresariales diferentes a las desarrolladas por la entidad (siempre que sean legales, éticas y no colisionen con las responsabilidades hacia el club), se deberán evitar en todo momento las situaciones que puedan suponer un conflicto entre los intereses personales y los del club, o que permitan valerse de su posición en el FC Barcelona para obtener ventajas patrimoniales o personales u oportunidades de negocio".

 

De hecho, como informó Vïctor Malo en Culemania, Piqué se interesó tras el verano de 2020 en un nuevo proyecto azulgrana pensado para generar ingresos rápidos. Se le bautizó como Barça Corporate y pretendía una inyección de capital urgente para ayudar al club a capear el temporal generado por la pandemia. Se buscaba un inversor dispuesto a pagar unos 220 millones de euros por explotar cuatro ramas de negocio: BLM, Barça Studios, BIHUB y Barça Academies.

 

El presidente del club por aquel entonces, Josep Maria Bartomeu, le negó a Piqué en reiteradas ocasiones la posibilidad de asumir ese negocio. Por más que le insistió el jugador, a quien el propio Bartomeu había convertido en el defensa mejor pagado del mundo, el presidente se negó en rotundo y le recordó que esa práctica no estaba permitida por el código ético de la entidad. Desde entonces, se enfrió su relación.

 

Un jurista consultado por El Confidencial señala que es indiferente que no exista un contrato entre Kosmos y la RFEF, y ambos cobren directamente de Arabia Saudí. "La empresa de Piqué nunca habría podido cobrar directamente de la Federación, pero desde una perspectiva de riesgo y prevención del fraude, resulta igualmente inadmisible el hecho de que lo haga con Riad en un negocio en el que es imprescindible la participación de la RFEF".

 

Una actuación, la de Piqué, a la que tendría que haberse opuesto el FC Barcelona desde que se se hizo pública en 2019.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.